Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

FED: Más inequidad en EE.UU. afectaría su poder ante recesión

Una investigación publicada el lunes muestra que la desigualdad prolongada puede causar que los hogares se preocupen por la seguridad de los ingresos y aumenten sus ahorros

Año 2018

FED: Más inequidad en EE.UU. afectaría su poder ante recesión. (Foto: Bloomberg)

Los economistas que han estado preocupados durante mucho tiempo por la creciente inequidad en Estados Unidos pueden tener un nuevo motivo de preocupación: el problema podría dificultar la capacidad de la Reserva Federal (FED) para luchar contra las recesiones.

Una investigación publicada el lunes muestra que la desigualdad prolongada puede causar que los hogares se preocupen por la seguridad de los ingresos y aumenten sus ahorros.

Eso, a su vez, podría presionar la llamada tasa de interés neutral que permite que el banco central mantenga el pleno empleo sin alimentar la inflación, según el estudio de Adrien Auclert de la Universidad de Stanford y Matthew Rognlie de la Universidad Northwestern.

Los autores argumentan que la desigualdad podría estar en parte detrás de la disminución de las tasas de interés desde la década de los ochenta, así como de la decisión de la FED de reducir los costos de endeudamiento a cerca de cero después de la crisis financiera de 2008.

La investigación fue financiada en parte por el Washington Center for Equitable Growth, que se concentra en el impacto de la desigualdad de ingresos.

Todo eso puede dar a los encargados de la política monetaria aún más razones para enfocarse en la desigualdad, ya que una menor tasa de interés neutral da a los miembros del banco central menos espacio para reducir los costos de endeudamiento en una recesión.

Lea más noticias de Economía en...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada