Jerome Powell, presidente de la FED. (Foto: Reuters)
Jerome Powell, presidente de la FED. (Foto: Reuters)
Agencia Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal (), , aseguró que el banco central puede ser paciente en la evaluación de los riesgos para la economía de y ajustará su política rápidamente si es necesario, pero dejó claro que no renunciaría si el presidente se lo pide. 

"Con las silenciosas lecturas de inflación que hemos visto, seremos pacientes para observar cómo evoluciona la economía", dijo Powell el viernes en un panel con sus antecesores Janet Yellen y Ben Bernanke, durante la reunión anual de la American Economic Association, en Atlanta. 


"Estaremos preparados para ajustar la política de manera rápida y flexible y utilizar todas nuestras herramientas de apoyo a la economía, si fuera apropiado para mantener la expansión en curso", afirmó, y agregó que "no hay un camino preestablecido para la política". 

Las ganancias de las acciones estadounidenses subieron, en vista de la aparente confianza del presidente de la FED en que hay espacio para esperar y ver cómo se desempeña la economía antes de volver a elevar las tasas de interés. 

La FED de Powell subió las tasas cuatro veces el año pasado y las proyecciones de su reunión del 19 de diciembre muestran que los funcionarios esperan dos aumentos más en 2019. La caída de los precios de las acciones, la debilidad en el exterior y los datos económicos mixtos en el país provocaron llamados a la FED para que suspenda las alzas, pero el mercado laboral estadounidense sigue sólido. Datos publicados el viernes mostraron que los empleadores estadounidenses contrataron un máximo de trabajadores en 10 meses, y los aumentos salariales se aceleraron. 

Si bien la mayoría de los datos económicos han sido bastante sólidos, Powell también dejó en claro que no estaba ignorando las señales de los mercados financieros. 

"Está la diferencia entre, por un lado, datos sólidos, y cierta tensión entre los mercados financieros que indican preocupación y riesgos a la baja", dijo. 

Trump ha criticado al jefe de la FED por elevar las tasas, y Bloomberg News informó el 21 de diciembre que el presidente había discutido el despido de Powell. El presidente de la FED, respondiendo a una pregunta sobre lo que haría si Trump le pidiera que renunciara, dijo que no lo haría. Los observadores de la FED han dicho que sería muy difícil para el presidente despedir a Powell "por justa causa", según parece exigir la ley, si Powell decide luchar contra el despido en un tribunal.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

DATOS MIXTOS
Powell y sus colegas en el banco central de EE.UU. están sopesando señales contradictorias sobre la economía estadounidense, para garantizar que la FED cumpla su mandato por el Congreso de una inflación baja y estable, y empleo pleno a largo plazo.

Los mercados han girado en los últimos meses y los indicadores de fabricación se han desacelerado a medida que se debilita el crecimiento mundial y la disputa comercial entre EE.UU. y China profundiza la incertidumbre. 

Los índices de opinión de los consumidores también han comenzado a debilitarse, y las cifras de vivienda mostraron una desaceleración durante gran parte de 2018. 

A pesar de ese panorama sombrío, la FED ha estado cerca de lograr su objetivo de inflación de 2%. Las ganancias de los precios se mantuvieron cerca de esa meta durante gran parte de 2018, aunque el índice preferido de la FED bajó a 1,8% en noviembre. 

La FED también está por debajo de sus estimaciones de pleno empleo. Las nóminas no agrícolas de EE.UU. aumentaron en 312.000 en diciembre, lo que supera holgadamente todos los pronósticos; las ganancias promedio por hora avanzaron 3,2% respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde 2009; y la tasa de desempleo aumentó de un mínimo de cinco décadas a 3,9$, lo que refleja que más personas buscan trabajo activamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC