Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

La FED pondría fin al estímulo monetario
en EE.UU. en el 2019

La Reserva Federal elevó su tasa clave y la volvería a subir en diciembre de este año

FED

La Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

 La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió elevar su tasa de interés de referencia hasta un rango entre 2% y 2,25%, una decisión que el mercado daba por descontada.

La novedad es que, después de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), se dieron nuevas luces sobre el futuro de la política monetaria en EE.UU. y resalta que se tomaría una postura contractiva el próximo año. Así, la FED pondría fin a un estímulo monetario que ya lleva 11 años consecutivos.

Esta posibilidad toma fuerza, pues el FOMC consta de 16 miembros que toman las decisiones, hay 13 que afirman que la tasa de interés de largo plazo debiera ser, como máximo un 3%; es decir, una tasa en la que la política monetaria se vuelve neutral: no acelera ni enfría el crecimiento económico.

Considerando que la tasa neutral es –según la mayoría del FOMC– 3%, las proyecciones individuales de sus miembros pueden dar una noción de cuándo se pondría punto final al estímulo monetario en Estados Unidos.

Del total de miembros, hay nueve (la mitad más uno) que afirma que, para el próximo año, la tasa clave debiera estar en, al menos, un rango entre 3% y 3,25%. 

Así, nueve de los 16 tomadores de decisiones prevén que la tasa de referencia se ubique por encima de aquella que retira el empuje monetario de la economía norteamericana. Todo esto se refuerza más en el último comunicado de la FED, en que abandona el uso de la palabra “acomodativa” para referirse a su política.

FUTURO INMEDIATO

En los últimos meses, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cuestionado que la FED siga subiendo la tasa de interés, pues –considera– eso “no sería bueno para el país” y seguiría criticando a su banco central, en caso sigan con las alzas.

No obstante todo ello, la FED seguiría con el rumbo de normalizar la política monetaria. De hecho, 12 de los 16 miembros del FOMC creen que la tasa de interés debería subir 0,25 puntos porcentuales más para fin de año, hasta un rango entre 2,25% y 2,5%. Así, la mesa parece servida para un cuarto incremento de tasa este año.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ