Nadie sabe la estrategia que va a tomar Janet Yellen, la jefa de la Reserva Federal de EE.UU.
Nadie sabe la estrategia que va a tomar Janet Yellen, la jefa de la Reserva Federal de EE.UU.
Redacción Economía

La en Estados Unidos es un plan ambicioso que podría dar un impulso moderado a la actividad económica en Estados Unidos, según la presidenta de la Reserva Federal (), Janet Yellen.

Durante su última conferencia de prensa al mando del banco central norteamericano, la funcionaria explicó que ese impacto se comenzaría a sentir en los próximos años pues, hasta cierto punto, impulsaría el consumo y la inversión.

Pero los impactos no solo serían de corto plazo, sino que -prevé- también se puede apuntalar el crecimiento potencial de la economía más grande del mundo.

"Las reducciones (de impuestos) van a bajar el costo del capital. Así, más inversión podría empujar la formación de capital y productividad, elevando el PBI potencial. Sin embargo, es incierto qué tan grandes sean los efectos. 

En ese sentido, consideró que la política monetaria durante los próximos años debería seguir un camino de incrementos graduales de la tasa de interés, dado que se mantenga la fortaleza de la economía.

No obstante todo esto, el costo de la reforma es bastante importante: en los próximos 10 años el fisco norteamericano dejaría de recibir US$ 1.500 millones, de acuerdo con estimaciones del Comité Conjunto de Impuestos del Parlamento de EE.UU.

Esto generaría presiones a una trayectoria ascendente para la deuda pública del país, algo que Yellen consideró "preocupante".

"No es que la deuda sobre PBI sea extraordinariamente alta, pero tampoco es baja y se prevé que el ratio va a subir de modo insostenible con el envejecimiento de la población. Hacerlo más peligroso es una preocupación y, en un futuro, el espacio fiscal para jugar con la política fiscal podría estar limitado", afirmó.

Mientras la titular de la FED se dirigía por última vez a los medios en nombre de la entidad, el presidente Trump sostenía que su plan tributario podría acelerar la economía hasta ritmos de 4% o 5% anual.

Sobre ello, Yellen opinó que eso sería todo un "desafío" y, en caso se lograra, sería algo que la FED recibiría con los brazos abiertos.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC