Módulos Temas Día

Más en Mundo

FED sube tasas y anticipa hasta dos incrementos más en 2018

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) incrementó sus tasas de interés, situadas ahora entre 1,75% y 2%. Según los nuevos pronósticos de la entidad, el año cerraría con cuatro alzas de tasas

FED

FED

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) incrementó sus tasas de interés, situadas ahora entre 1,75% y 2%. Sin embargo, lo más relevante de su reunión ha sido la actualización de sus proyecciones que ahora anticipan hasta dos incrementos más para un total de cuatro subidas antes de que acabe 2018; cuando en su último encuentro en marzo, la FED solo contemplaba hasta tres subidas en total.

Además, la entidad monetaria retiró del lenguaje de su comunicado el compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía “durante un tiempo” y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

La decisión ha sido tomada por unanimidad por los miembros del organismo que preside Jerome Powell. El movimiento implica que el banco central no teme una desaceleración del crecimiento fruto de las incertidumbres comerciales y amplía aún más las distancias entre la política monetaria de Estados Unidos y la tipos cero del Banco Central Europeo (BCE).

En esa línea, la Reserva Federal mejoró de 2,7% al 2,8% sus previsiones de crecimiento del PBI de Estados Unidos este año. Mientras que para 2019 y 2020, las proyecciones se mantienen en el 2,4% y el 2%, respectivamente.

En cuanto a la inflación, el banco central prevé una aceleración a 2,1% este año contra 1,9% estimada en marzo. La inflación debería mantenerse en ese nivel en 2019.

LAS ALZAS DESDE 2015

Las tasas en la primera economía del mundo quedan ahora en niveles similares a los que tenían en 2004, tras el proceso de recuperación emprendido después de la burbuja puntocom y de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Los tipos emprendieron a partir de ahí una evolución al alza que se vio frenó de forma brusca en 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers obligó a una política de dinero gratis que se mantuvo hasta diciembre de 2015, cuando la expresidenta de la FED, Janet Yellen, comenzó a subir paulatinamente los tipos. Desde entonces, se han aplicado ya siete subidas, dos de ellas este año.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada