El FMI agrava la previsión de recesión en Brasil en 2016
Redacción EC

El volvió a agravar el martes su previsión de la recesión de en 2016, dando la pauta de la magnitud de la crisis política y económica que golpea a la mayor economía de América Latina.

El PBI brasileño se contraerá este año un 3,8%, al igual que en 2015, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en enero preveía una contracción de 3,5%.

En 2017, el PBI brasileño tendrá un crecimiento nulo (0%), sin cambios respecto a la proyección de enero, precisó la institución financiera multilateral.

Las previsiones de Brasil para 2016 son mucho peores que las del conjunto de América latina y el Caribe, que en 2016 tendrá una contracción económica promedio de 0,5% (dos décimas más que las anticipadas en enero).

"La recesión en Brasil es peor de lo previsto", apunta el informe.

El país, que había mostrado una notoria resistencia a la crisis económica y financiera global de 2007-2008, fue golpeado estos últimos años por la desaceleración de China y la caída de precios de las materias primas.

Internamente, se halla sumido en una grave crisis política, que podría costarle el cargo a la presidenta de izquierda , por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

El país vive además desde 2014 al ritmo de las revelaciones en cascada sobre el megaescándalo de corrupción en torno a la estatal petrolera Petrobras.

Tras la caída de 2015, la mayor economía de América Latina anotará su primer bienio recesivo desde los años 1930. 

Sin capacidad de ahorro, Brasil encajó el año pasado el golpe de que las tres grandes calificadoras de riesgo bajaran los bonos de la deuda brasileña a categoría basura

Contenido sugerido

Contenido GEC