El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó hoy sus nuevas proyecciones para el crecimiento de las principales economías del mundo, como parte de una actualización de su informe Perspectiva de la Economía Mundial (PEM) que dio a conocer en octubre pasado.

En el nuevo reporte, la entidad que dirige la francesa Christine Lagarde estima que la economía mundial registrará una expansión de 3,5% y 4,1% en el 2013 y en el 2014, respectivamente. Sin embargo, ambas proyecciones son menores en una décima en relación a los datos presentados en octubre del 2012. Descarga el reporte

Se proyecta que el crecimiento mundial aumentará en 2013 al preverse que se disiparán los factores que están detrás de la débil actividad económica. Sin embargo, las previsiones apuntan a que esta mejora será más gradual que lo proyectado en la edición de octubre de 2012 de Perspectivas de la economía mundial, explicó mediante un comunicado.

El FMI proyecta además que en el 2013 Estados Unidos y China crecerán 2% y 8,2%, respectivamente. No obstante, prevé una contracción de 0,2% para la endeudada Zona Euro debido a demoras en la transmisión de los menores márgenes soberanos y la mejor liquidez de los bancos a las condiciones de préstamo al sector privado, y a una incertidumbre aún elevada acerca de la resolución definitiva de la crisis.

AMÉRICA LATINA La entidad multilateral también recortó su previsión para el avance económico de América Latina. De acuerdo con su nuevo reporte, la región registrará un crecimiento de 3,6% y 3,9% en el 2013 y 2014, estimaciones respectivamente menores en tres y una décimas si se compara con los resultados calculados en su informe de octubre.

Explicó que el recorte se explica por la debilidad en las economías avanzadas que será un lastre tanto para la demanda externa como para los términos de intercambio de países exportadores de materias primas.