(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Agencia Reuters

El Fondo Monetario Internacional () espera otorgar a un acuerdo “stand-by” de alto acceso, pero las precisiones sobre qué implicará exactamente aún se están discutiendo, dijo el jueves el portavoz del FMI Gerry Rice.

“En términos de los detalles del programa, el monto, el tipo exacto de instrumento, todo esto es parte de las discusiones hacia adelante”, dijo a periodistas Rice, quien agregó que el FMI quiere avanzar rápidamente en el diálogo que inició Argentina la semana pasada en medio de turbulencias financieras.

El funcionario también dijo que los comentarios del miércoles del presidente argentino fueron muy bienvenidos, en referencia a la conferencia de prensa donde el mandatario afirmó que el país sudamericano debe acelerar el ritmo de reducción de su .

“En términos de políticas (...) políticas fiscales, metas y demás, todos esos son temas que entran dentro de la categoría de detalles del programa, así que esos van a ser temas de discusión”, añadió Rice.

Los vaivenes del mercado local que llevaron a un desplome del e impulsaron al Gobierno a endurecer su meta de recorte del déficit fiscal para este año al 2,7% del PBI, desde el 3,2% previo, en medio de dudas de los inversores sobre el ritmo del ajuste de la economía.

Sin embargo, la tensión bajó a partir del martes, cuando el banco central renovó todos sus vencimientos de letras en moneda local y el Ministerio de Finanzas colocó bonos en pesos a tasa fija por el equivalente a US$3.039 millones, dos noticias vistas como indicadores de confianza de los inversores.

El miércoles, Macri dijo que la turbulencia en los mercados argentinos estaba superada.

“Yo digo que las autoridades argentinas han manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, por ejemplo el refinanciamiento de la deuda por parte del banco central esta semana, y confiamos que la situación está controlada”, afirmó Rice.

Contenido sugerido

Contenido GEC