Si se intensifican las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, las dos economías más grandes del mundo, se afectarán la confianza e inversiones, dijo Lagarde. (Fotos: Reuters)
Si se intensifican las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, las dos economías más grandes del mundo, se afectarán la confianza e inversiones, dijo Lagarde. (Fotos: Reuters)

El (FMI) advirtió el miércoles que quedaría en una posición muy vulnerable si su desata medidas generalizadas de represalia.

"Aunque todos los países estarán peor en un conflicto comercial, la economía de Estados Unidos es especialmente vulnerable porque mucho de su comercio global será sujeto a medidas de reciprocidad. Y el PBI no será el único costo", apuntó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en su .

El FMI ya ha alertado desde hace meses sobre los riesgos sistémicos de una guerra comercial generalizada, después de los pasos iniciales dados por Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

En su revisión del panorama económico mundial, divulgado el lunes, la entidad advirtió que el "riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión, representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo".

El gobierno de Donald Trump ya impuso pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio y además adoptó tarifas contra productos chinos.

Socios comerciales tradicionales como Canadá, México o la Unión Europea, además de China, ya impusieron aranceles a productos estadounidenses en el primer capítulo de una etapa de adopción de medidas de represalias.

NÚMERO DE "MAREA ALTA"

Este miércoles, Lagarde señaló que "las tensiones ya están dejando su marca, pero la extensión del daño dependerá de qué hagan seguidamente quienes definen la política".

Lamentablemente, señaló, la "retórica se ha convertido en realidad".

Lagarde indicó que el FMI realizó simulaciones para tratar de dimensionar los daños de una guerra comercial, y apuntó que los aranceles a las importaciones anunciados este año por varios países generarán una reducción de 0.1 punto porcentual en la producción mundial en 2020.

"Pero si la confianza de los inversionistas resulta afectada por estos aranceles, nuestra simulación muestra que el PBI global podría reducirse en medio punto porcentual"; volumen equivalente a unos US$430 mil millones.

El FMI estima que el crecimiento de la economía mundial este año deberá ser de 3,9%, pero Lagarde apuntó que podría tratarse de un "número de marea alta".

Ese crecimiento global "ya ha comenzado a desacelerarse en la Zona del Euro, Japón y el Reino Unido", apuntó Lagarde, para añadir que la propia economía de Estados Unidos debería "moderarse" en el medio término.

Para completar el escenario, en las economías emergentes el crecimiento también se ha desacelerado "en parte como consecuencia de los aumentos en los precios del petróleo y presiones monetarias".

Contenido sugerido

Contenido GEC