El FMI recortó a 3,2% su previsión sobre la expansión de la actividad global para 2019. (Foto: AFP)
El FMI recortó a 3,2% su previsión sobre la expansión de la actividad global para 2019. (Foto: AFP)
Agencia EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes el sólido crecimiento del Perú, Chile y Colombia, por encima del 3% anual en el 2019 y el 2020, pese al contexto de creciente incertidumbre por la ralentización regional lastrada por menores perspectivas en Brasil y México y la guerra comercial entre EE.UU. y China

"La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente. Para 2019, se espera un crecimiento del PIB real del 0,6 % - la tasa más baja desde 2016 - y un repunte a 2,3% para 2020", indicó hoy Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en rueda de prensa. 

FMI recorta proyección de crecimiento del Perú de 3,9% a 3,5% para este año
La salida de Lagarde del FMI se hará efectiva a partir del 12 de septiembre
FMI pide estímulos al BCE, en último reporte con Lagarde a la cabeza

El Perú será uno de los motores de la región en el 2019 y el 2020, con un crecimiento estimado del 3,7% este año y 4,1% el próximo, con una leve revisión a la baja respecto a la expansión esperada para este año (dos décimas menos) y una ligera alza (una décima más) en el próximo año respecto a lo anticipado en abril.

Asimismo, Colombia se espera que registre una expansión del 3,4 % este año, una décima menos de lo previsto tres meses atrás; y del 3,7% en el 2020, una décima más.

Chile, por su parte, crecerá un 3,2% este año y un 3,4% el próximo, dos décima menos y dos más, respectivamente, respecto a lo calculado en abril.

También contribuirán a la expansión económica América Central, Panamá y la República Dominicana, cuyo PIB conjunto crecerá un 3,7% este año y un 3,9% el próximo.

El organismo presentó hoy su informe económico detallado para América Latina y el Caribe, después de rebajar notablemente las proyecciones regionales la pasada semana.