Módulos Temas Día

Más en Mundo

FMI: Una guerra comercial entre EE.UU. y China afectaría a todos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, formuló un llamado a no comprometer el ambiente global de comercio e inversiones pues son dos "motores" del crecimiento

Christine Lagarde, FMI

Christine Lagarde, FMI (Reuters)

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China perjudicaría la confianza de los consumidores a nivel global y afectaría a todos los países, advirtió el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Cuando los inversores no saben bajo qué condiciones van a invertir, son reacios a hacerlo. Una guerra comercial erosionaría esta confianza", dijo en la rueda de prensa del inicio formal de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Respecto a cuál de las dos partes quedaría más afectada en un posible enfrentamiento comercial, Lagarde aseguró que el impacto sería generalizado, incluyendo a los países que proveen de materias primas a EE.UU. Y China.

"No sería algo que afectaría a dos países porque el mundo está tan interconectado que impactaría a la economía global", señaló.

Sin embargo, aseguró que hasta ahora las amenazas surgidas entre ambas economías no han provocado un impacto "sustancial" en términos del producto interior bruto (PIB) global.

En esa línea, Lagarde realizó un llamado a no comprometer el ambiente global de comercio e inversiones, a los que definió como dos "motores" del crecimiento.

"El crecimiento está siendo impulsado por las inversiones y por el comercio. ¿Por qué comprometer estos dos motores?", expresó la ejecutiva.

PERSPECTIVAS

En su última actualización de perspectivas, el FMI mantuvo sin cambios las previsiones de crecimiento mundial en el 3,9 % para 2018 y 2019, aunque alertó en su informe presentado el lunes de que las disputas comerciales "amenazan con socavar la confianza" y hacerlo descarrilar "de manera prematura".

La reunión de primavera del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada