"El avance hacia el mercado único se estancó como consecuencia de la  crisis financiera global", dice el FMI.  (Foto: Mary Altaffer / AP)
"El avance hacia el mercado único se estancó como consecuencia de la crisis financiera global", dice el FMI. (Foto: Mary Altaffer / AP)

El comercio mundial no consiguedejar atrs la crisis financiera de 2008, que oblig a la Reserva Federal de Estados Unidos a rescatar al banco de inversin Lehman Brothery a dos gigantes del mercado hipotecario,Fannie Mae y Freddie Mac.

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) public un informe en el que advierte sobre las secuelas de la crisis financiera en el comercio internacional. Los avances en la liberalizacin del comercio parecen haberse estancado desde la crisis financiera mundial, dicen.

Segn el organismo, los aranceles mediosse han mantenido prcticamente estables desde el 2008 y el uso de barreras no arancelarias, como normas y permisos fitosanitarios, ha aumentado.Datos de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) tambin sugieren que estas medidas han ido aumentando a escala mundialdesde la crisis.

Los niveles de proteccin arancelariason, a juicio del FMI, especialmente altos cuando se habla de bienes intermedios y de capital, lo que podra afectar la capacidad de las econmicas de participar en las cadenas mundiales de valor.

En Amrica Latina y el Caribe,los aranceles NMF (nacin ms favorecida) que se aplican a las maquinarias seran relativamente altos. En Bolivia y Ecuador se encontraranlos aranceles ms altos a los bienes intermedios, como la madera o el papel, se encuentra en Bolivia y Ecuador. La armonizacin de las normas de origenpodra ser un buen punto de partida para mejorar el comercio regional, indican.

La desaceleracin del comercio mundial tras la crisis financiera mundial ha sido significativa, agregan. Sobre este puntosealan que el comercio mundial se ha desacelerado en los ltimos aos. En promedio, el volumen del comercio mundial de bienes y servicios crecien poco ms del 3%desde el 2012.

El avance haca un Mercado nico de la Comunidad del Caribe (CARICOM), compuesto de doce miembros, entre los que destaca Jamaica, Trinidad y Tobago,tambin se habra visto afectado por la crisis financiera del 2008. El avance hacia el mercado nicose estanc como consecuenciade la crisis financiera global, finalizan.

TAGS RELACIONADOS