Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

FMI: Lagarde insta a Mnuchin a aclarar dichos de dólar débil

El dólar cayó el jueves a su nivel más bajo desde diciembre de 2014, un día después de que Mnuchin respaldara en el Foro Económico Mundial una moneda estadounidense más débil

Lagarde de FMI insta a Mnuchin a aclarar dichos de dólar débil

Lagarde de FMI insta a Mnuchin a aclarar dichos de dólar débil

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió que es posible que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quiera explicar sus comentarios, en los que pareció respaldar un dólar débil, y agregó que las rebajas tributarias de EE.UU. probablemente harán que la moneda de reserva del mundo se recupere.

"Realmente espero que el secretario Mnuchin tenga la oportunidad de aclarar exactamente lo que dijo", señaló Lagarde en una entrevista para Bloomberg TV con Francine Lacqua y Tom Keene en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "El dólar es, de todas las monedas, una moneda flotante y una donde el valor está determinado por los mercados y orientado por los indicadores fundamentales de la política de EE.UU.".

Mnuchin debería "aclarar exactamente qué dijo", dice Lagarde. "No es momento de tener ningún tipo de guerra de divisas".

El dólar cayó el jueves a su nivel más bajo desde diciembre de 2014, un día después de que Mnuchin respaldara en el Foro Económico Mundial una moneda estadounidense más débil. El euro además subió a su nivel más fuerte frente al dólar desde 2014.

"Obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros, ya que se relaciona con el comercio y las oportunidades", dijo Mnuchin a los periodistas en Davos. El valor a corto plazo de la moneda "no es para nada una preocupación nuestra".

Las pérdidas para el dólar han aumentado desde la toma de posesión hace un año del presidente estadounidense, Donald Trump, y la moneda se ha debilitado frente a las divisas de cada uno de sus pares del Grupo de los 10. Lagarde reiteró el punto de vista del FMI, presentado en su Perspectivas de la Economía Mundial publicadas esta semana, en cuanto a que la reforma fiscal estadounidense probablemente llevará al fortalecimiento del dólar en el mediano plazo.

Para muchos analistas del mercado, los comentarios de Mnuchin representan una fuerte ruptura con las administraciones estadounidenses anteriores y podrían provocar el rechazo de otras regiones dentro de poco tiempo.

"Esto es un nuevo alejamiento del mantra del ’dólar fuerte’ lanzado a mediados de la década de los noventa por el secretario del Tesoro Rubin, de la administración Clinton, y al que han adherido los titulares posteriores del Tesoro", escribieron en un informe a clientes los estrategas de Crédit Agricole CIB dirigidos por Valentin Marinov. "Inevitablemente, es probable que la preferencia verbalizada por la administración de un dólar débil aumente el riesgo de guerras mundiales de divisas".

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada