MDN
FMI: ¿Cómo le irá a las economías de América Latina el 2017? - 7

Tras reportar un retroceso económico de 0,7% al cierre del 2016, las economías de y el Caribe recuperarán dinamismo y crecerán 1,2% el 2017 y 2,1% el próximo año, proyectó el (FMI).

Perspectivas económicas para el Perú y la región hechas por el FMI. (Fuente: FMI)

El avance estimado para este año en la región sufrió recortes desde los 1,6% previstos por la entidad en octubre pasado. "La recuperación se proyecta más floja dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías aun cuando otras siguen registrando un crecimiento moderado", explicó Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI en el blog oficial del organismo.

El economista precisó que los países de la región están adoptando "políticas monetarias más expansivas, cuando corresponde, usando el espacio disponible para calibrar el ajuste fiscal y, lo que es más importante, introduciendo reformas muy necesarias en el lado de la oferta".

De acuerdo con la agencia AP, Werner dijo que muy probablemente ocurra este año un alza acelerada de las tasas de interés en Estados Unidos y "una apreciación del dólar, pero estimó que depreciaciones de las divisas latinoamericanas servirán para lograr el ajuste sin disparar tasas inflacionarias". "La región está bien preparada para operar con un tipo de cambio flexible. Si se endurecen las condiciones financieras, no generarán efectos perniciosos", señaló el funcionario según la agencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC