Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

FMI prevé menor dinamismo para el 2019

Economías avanzadas crecerían 2% este año, luego del 2,3% anotado en el 2018. Se acentúa además la debilidad en la zona del euro

Economía mundial

La revisión a la baja se explica también por menores expectativas de crecimiento en el 2019 para el bloque de las economías desarrolladas como para las economías de mercados emergentes y en desarrollo. (Foto: Reuters)

El panorama de la economía mundial luce cada vez más incierto y la expansión mundial se ha moderado por diversos factores. La debilidad de la economía europea y de algunos mercados emergentes, desestabilizaría el crecimiento ya desacelerado de la economía global.

A esto se sumarían las tensiones comerciales y la incertidumbre de un eventual ‘brexit’ sin acuerdo.  

Con este escenario como base y el riesgo de que la situación empeore, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe Perspectivas de la Economía Mundial y redujo nuevamente su previsión de crecimiento de la economía mundial para este año a 3,5%, desde el 3,7% proyectado en octubre del 2018.

FMI recorta previsión para economía a 3,5% por "debilidad" global este año
FMI advierte sobre los nubarrones que amenazan la economía global

“Tras dos años de expansión sólida, la economía mundial está creciendo a una tasa más lenta de la esperada y están aumentando los riesgos”, aseguró Christine Lagarde, directora gerenta del organismo internacional.

La revisión a la baja se explica también por menores expectativas de crecimiento en el 2019 para el bloque de las economías desarrolladas como para las economías de mercados emergentes y en desarrollo. La primera cae una décima hasta 2%, mientras que la segunda dos décimas, hasta 4,5%.

El crecimiento de la zona euro se moderará de 1,8% en el 2018 a 1,6% este año, tres décimas menos a lo esperado en octubre. Alemania en particular, se vería golpeada por un menor consumo privado, una débil producción industrial a raíz de los nuevos estándares en las emisiones para vehículos, y una moderada demanda externa. Esto se traduce en una notable reducción de seis décimas en el crecimiento esperado. Italia y Francia también sufrieron revisiones a la baja. La primera, de cuatro décimas por la incertidumbre presupuestaria que atraviesa; la segunda una décima debido a las protestas en contra del gobierno de Emmanuel Macron.

En el caso de América Latina y el Caribe, el Fondo espera que el crecimiento repunte este y el siguiente año de 1,1% en el 2018 a 2% el 2019 y 2,5% el 2020. No obstante, se trata de dos puntos porcentuales menos de lo previsto para el período 2019-2020 debido a menores perspectivas de crecimiento en México, por una reducción de la inversión privada, y una contracción aun más severa en el caso de Venezuela. La economía argentina, por su parte, se contraerá este año a medida que las políticas aplicadas frenen la demanda interna.

China y Estados Unidos no han sufrido modificaciones de octubre a enero pero se prevé que el crecimiento disminuya a 2,5% este año y a 1,8% en el 2020 en el caso del país norteamericano.

EL GIGANTE ASIÁTICO
China ha representado alrededor de un tercio del crecimiento económico mundial de los últimos años, y si bien las previsiones del Fondo se mantuvieron en 6,5% para el 2019-2020, este advirtió que las cifras pueden cambiar en caso persistan las tensiones comerciales con Estados Unidos.

En ese sentido, se espera que el Gobierno ofrezca mayores estímulos para controlar las crecientes señales de debilidad del gigante asiático luego de conocerse que el crecimiento al cierre del 2018 fue de 6,6%, cifra menor al 6,9% anotado durante el 2017.

Tags Relacionados:

FMI

Economía mundial


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ