Christine Lagarde y Mauricio Macri en marzo de este año.
Christine Lagarde y Mauricio Macri en marzo de este año.
Agencia Bloomberg

Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el banco quiere una resolución rápida en las conversaciones con Argentina sobre una línea de crédito que ayudará a restablecer la confianza en la economía del país.

Argentina quiere un acuerdo "stand-by" de alto acceso, dijo el fondo el jueves después de las reuniones entre Lagarde, directora general del FMI, y un equipo de delegados argentinos encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Dujovne también se reunió con responsables de la unidad del Hemisferio Occidental del Fondo y con David Malpass, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales.

"Nuestra reunión fue una ocasión oportuna para que el ministro Dujovne reafirmase las prioridades y planes económicos del Gobierno, y para que yo pudiese escuchar cómo el FMI puede apoyar mejor los esfuerzos importantes del Gobierno", dijo Lagarde. "Destaqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al Gobierno".

Argentina solicitó financiación al FMI tras una caída de cinco meses del peso que obligó al banco central a elevar las tasas de interés a las más altas del mundo, poniendo en peligro la recuperación económica del país.

TIPO DE ACUERDO

Dujovne dijo que no hablaría de las condiciones o del tipo de acuerdo que Argentina solicita mientras las conversaciones con el FMI estén en curso. Un acuerdo permitirá al Gobierno preservar todo lo que se ha logrado en los primeros años del Gobierno en el cargo, dijo en un comunicado por separado.

La Administración de Trump expresó su apoyo al programa de reformas "orientado al mercado y centrado en el crecimiento de Macri" el jueves por la noche. "El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha hecho avances importantes hacia la modernización de la política económica del país", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El peso se apreció el jueves por primera vez en cuatro días tras el anuncio de que el banco central activó una línea de crédito de US$2.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales el miércoles por la noche. La moneda subió un 0,1% a 22,71 por dólar en Buenos Aires, y los rendimientos del bono a cien años cayeron 13 puntos básicos a 8,12%.

Según Pablo Waldman, jefe de estrategia de INTL FCStone Argentina, frenar la caída del peso y alcanzar un acuerdo efectivo con el FMI lo antes posible parecen ser los primeros pasos indispensables en el largo proceso para restablecer la confianza del mercado.

El repunte del jueves en los mercados locales podría ser temporal, dijeron los operadores, ya que los detalles sobre el acuerdo "stand-by" aún son escasos. El Gobierno tiene alrededor de 674.000 millones de pesos (US$30.000 millones) de deuda a corto plazo del banco central que vence el 16 de mayo.

"Los problemas se esconden en los detalles", dijo Michael Roche, estratega de renta fija de Seaport Group en Nueva York. "Pero creo que el señor Macri puede usar las condiciones impuestas por el fondo como cobertura política para que se promulguen algunas medidas difíciles".

Contenido sugerido

Contenido GEC