En el desempeño que tuvo América Latina en el 2018 influyó en gran medida la situación en Venezuela, con una contracción de la economía de 18% y la de Argentina, con una retracción de 2,8%.
En el desempeño que tuvo América Latina en el 2018 influyó en gran medida la situación en Venezuela, con una contracción de la economía de 18% y la de Argentina, con una retracción de 2,8%.
Agencia EFE

El Fondo Monetario Internacional rebajó hoy las previsiones de al 3,5% en 2019 y al 3,6% en 2020, dos décimas y una décima menos de lo estimado en octubre pasado, respectivamente, al destacar el frenazo de la economía alemana, la importante contracción de Turquía y la moderación de .

"La expansión global se ha debilitado", indica el informe "Perspectivas Económicas Globales" presentado por la directora gerente del FMI, , en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).






Para América Latina, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en octubre, a un nivel de 2,0% en 2019 y 2,5% en 2020.

Según el informe, el crecimiento en las economías avanzadas, especialmente la zona euro, se ha moderado "más rápidamente de lo anticipado"; mientras que las emergentes se ven frenadas por "las contracciones en Argentina y Turquía, así como por el impacto de las acciones comerciales sobre China y otras economías asiáticas".

Varias economías grandes sufrieron, sin embargo, importantes recortes a la baja, entre ellas Alemania, Italia y México.

No obstante, el FMI mantiene sin cambios las estimaciones para las dos grandes economías mundiales: Estados Unidos continuará con un sólido crecimiento este año del 2,5 %, que se moderará al 1,8% en 2020 a medida que el estímulo fiscal comienza a diluirse.

Por su parte, China crecerá un 6,2 % este año y el próximo, dentro de su "necesario proceso de ajuste en la regulación financiera".

 REVISIÓN A LA BAJA PARA LATINOAMÉRICA
Esta revisión a la baja del crecimiento en América Latina se debe a un recorte de las perspectivas del crecimiento para México en 2019 y 2020, atribuidas a una caída de la inversión privada, y al hecho de que la contracción en Venezuela va a ser peor de lo que se anticipaba.

Para México, el FMI pronostica un crecimiento del 2,1%, con un recorte de 0,4 puntos porcentuales con respecto a octubre.

En cambio, el informe destaca que, en el caso de Brasil, el país está en la senda de la recuperación después de la recesión que lastró su economía en 2015 y 2016, con un crecimiento revisado al alza de 0,1 puntos porcentuales hasta el 2,5% en 2019.

Para Argentinala tormenta no ha terminado y la recesión se prolongará en 2019, como estaba previsto, a medida que el país aplica las reformas acordadas con el FMI, pero la economía lograría atisbar brotes verdes en 2020.

 INQUIETUDES SOBRE EL BREXIT
Para la zona euro, el FMI se muestra menos optimista con una proyección de crecimiento del 1,6% frente a sus previsiones anteriores que situaban en 1,9% la expansión proyectada.

En esta región, Alemania es el país que sufrió el mayor recorte a la baja, con un ajuste de 0,6 puntos porcentuales hasta el 1,3%, seguido de Italia (-0,4 puntos porcentuales hasta el 0,6%) y de Francia (-0,1 pp hasta el 1,5%).

Para España el pronóstico se mantiene estable, con un crecimiento del PIB del 2,2% para 2019 y del 1,9% en 2020.

El FMI expresó su inquietud respecto a la incertidumbre en la que está sumido Reino Unido con las dificultades para organizar una salida de la UE.

La entidad no rebajó más su previsión de crecimiento para el país, estimada en un 1,5% por el tirón que espera que traigan las medidas para estimular la economía anunciadas en el presupuesto de 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC