Santiago Dávila Philippon

Según el , los riesgos financieros mundiales han migrado en tres dimensiones: de los bancos al sistema no bancario, de riesgos de insolvencia a problemas de liquidez y de las economías desarrolladas hacia las economías emergentes

Jose Viñals, Director del Departamento de Política Monetaria y mercado de Capitales del FMI, indicó que las autoridades deben aplicar medidas de política económica adicionales a las políticas de expansión monetaria que vienen implementando, para contrarrestar estos riesgos y hacer sostenible la recuperación económica mundial. 

El principal reto para las economías emergentes es el de preservar la estabilidad en medio de los cambios en la economía mundial y a la par hacer frente a vulnerabilidades domésticas. Dos riesgos principales en este sentido son la reducción en el precio de commodities y del petróleo, además de la apreciación del tipo de cambio. 

El primer factor (la reducción de precio de commodities y el petróleo) viene afectando negativamente a países como Argentina, Brasil, Nigeria, Sudáfrica y Venezuela. El incremento en el valor del dólar genera riesgos adicionales en el sector corporativo de algunos países emergentes con altos niveles de apalancamiento en dólares, que no cuentan con coberturas financieras o coberturas naturales ante incrementos en el tipo de cambio.

Sobre el incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos y su impacto sobre los países emergentes, Viñals indicó que el incremento de tasas de interés se efectuará cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos considere que la economía norteamericana es lo suficientemente fuerte.  Para Viñals, el principal riesgo no está en el incremento de las tasas de interés sino en la posibilidad que este incremento se produzca de manera abrupta y no secuencial.

La recomendación de economista del FMI para todos los países emergentes es reforzar políticas de regulación micro y macro prudenciales. “Los reguladores necesitan efectuar pruebas de stress relacionados con el tipo de cambio y el precio de commodities y revisar de manera más cercana los niveles de endeudamiento corporativo en dólares y sus niveles de cobertura, incluyendo el uso de instrumentos derivados”, afirmó. 

RIESGOS PARA PERÚ

De acuerdo con el reporte Global Financial Stability Report publicado hoy por el FMI, en 11 de las 21 economías emergentes analizadas, más de la mitad de los préstamos del sector bancario corresponde a préstamos en el sector corporativo, por lo que el sector bancario estaría más expuesto a vulnerabilidades en el sector corporativo, particularmente en Nigeria, Perú, Turquía y Ucrania.

Además, el informe del FMI indica que desde finales de junio de 2014, en paralelo al incremento del tipo de cambio los analistas vienen revisando el valor de empresas en Brasil, Colombia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Rusia y Sudáfrica, evidenciándose así una fuerte correlación entre el movimiento del tipo de cambio y el valor de empresas en los países indicados, incluyendo el Perú (ver gráfico).

A pesar de la apreciación cambiaria que se viene experimentando en el país, Chris Walker, subjefe del departamento de política monetaria y mercado de capitales del FMI, indicó que aunque la economía peruana es relativamente más dolarizada que el resto de países de la región, no ve el Perú como un país que se encuentre en riesgo por este factor.

TAGS RELACIONADOS