Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Gasolina: ¿Perú es el país en el que cuesta más caro?

Aunque la gasolina (o el diesel) se venda en el mundo entero, las condiciones que determinan su precio son bien distintas. Y las razones que lo hacen aumentar, también

Ponerle gasolina al carro suele ser algo absolutamente banal en la mayoría de países, pero dependiendo de dónde vivas el impacto en tu bolsillo puede ser bien diferente.

Aunque la gasolina (o el diesel) se venda en el mundo entero, las condiciones que determinan su precio son bien distintas. Y las razones que lo hacen aumentar, también.

El precio de los combustibles está sujeto a muchas y diferentes variables. Suelen influir las ayudas del gobierno, los impuestos, el precio del barril del petróleo, las políticas antiinflacionistas o si un país ha de importar el petróleo o, por el contrario, puede producirlo.

Todo esto puede modificar el precio del litro de gasolina de forma radical, haciendo que en un país pague hasta 200 veces más que otro.

Pero también influye el poder adquisitivo del consumidor. Por ejemplo, aunque el precio de la gasolina sea muy alto en Holanda y muy bajo en Bolivia eso no quiere decir que la gasolina resulte muy cara para los holandeses o muy barata para los bolivianos. Todo dependerá de su poder de compra.

A continuación, descubre en la siguiente galería en qué lugares del mundo el litro de la gasolina tiene el mayor y menor precio.

¿CÓMO SE ARMA EL PRECIO?

De acuerdo con la compañía brasileña Petrobras, el precio final de la gasolina que paga el consumidor está compuesto por tres partes: una es el precio que establece el país importador o exportador, otra los impuestos que imponga el gobierno y por último el beneficio que le saque el vendedor final.

Como puede observarse en el gráfico, la proporción del factor que tiene un mayor impacto en el precio cambia de país en país. Y es que cada país tiene unas circunstanciaspolíticas específicas y hasta relaciones diplomáticas distintas que se trasladan también a lo que los ciudadanos pagan por llenar de combustible sus carros.

BBC

Tags Relacionados:

BBC

gasolinas

combustibles

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada