Gasto de consumo en EE.UU. se contrajo sorpresivamente en abril
Gasto de consumo en EE.UU. se contrajo sorpresivamente en abril

El gasto de los consumidores de Estados Unidos se contrajo un 0,1 % en abril, el primer retroceso en un año, informó hoy el Departamento de Comercio. El dato se suma a .

La mayoría de los analistas había calculado que el indicador subiría un 0,2 %.

Además, la agencia federal revisó al alza el gasto de los consumidores estadounidenses en marzo, que había situado de manera preliminar en un 0,9 % hasta el 1 %.

El indicador de consumo de los hogares en EE.UU. es especialmente relevante, ya que significa casi el 70 % de la actividad económica del paísLos ingresos personales crecieron un 0,3% en abril, aunque se trata de la cifra más baja en lo que va de 2014. Por su parte, la tasa de ahorros subió del 3,6 % en marzo al 4 % en abril.

El índice de precios en gastos de consumo, una de las tres medidas de la inflación en EE.UU. y a la que presta mucha atención la , subió un 1,6 % en abril, lo que subraya el repunte de los precios en el país.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en ese índice fue del 0,2 % en abril y se situó en un 1,4 % en un año.