(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Desde que se acentuó la entre y , más de un activo –como el cobre por ejemplo– ha resultado herido. Estados Unidos, a pesar de ser el principal protagonista de estas tensiones, se ha convertido en el mercado más atractivo para rentabilizar las inversiones.

“Nos gusta el , sobre todo el de EE.UU. Los resultados de la economía norteamericana están siendo bastante buenos en términos de inflación controlada, crecimiento, balances de las empresas y medidas tributarias”, aseveró Alexandra Stewart, executive director Private Banking de JP Morgan.

El dinamismo del consumo y la en EE.UU. han llevado a la actividad del país a crecer a ritmos de 4,2% en el segundo trimestre de este año, la tasa más alta en los últimos 14 trimestres.

Esto, junto con la reforma tributaria del presidente , que redujo la tasa del Impuesto a la Renta Corporativo de 35% a 20%, ha permitido duplicar de un año a otro el crecimiento de las ganancias de las compañías.

Así, el mercado de acciones norteamericano se ha vuelto uno de los favoritos de las gestoras de inversión, incluso, a pesar de que en los últimos cinco años han mantenido una trayectoria creciente.

Por ejemplo, Bruno Ghío, Head of Family Office del Banco de Crédito, sostuvo que las perspectivas de crecimiento de las acciones son más claras para el mercado norteamericano que europeo, además de las razones mencionadas, porque los precios de sus títulos ya han incorporado el impacto de la guerra comercial.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

Incluso, Ghío aseguró que dicho efecto es relativamente bajo por la poca participación que tienen las exportaciones estadounidenses en su PBI.

“Estamos en la última parte del ciclo de crecimiento [en la bolsa norteamericana], pero el mercado todavía espera que siga en aumento el precio de las acciones”, sostuvo Ghío.

“La fiesta va a continuar en los Estados Unidos”, afirmó por su parte Stewart, durante su presentación en el seminario Family Office & Wealth Management Summit 2018, organizado por el diario Gestión y El Dorado Investment.

DIVERSIFICACIÓN

Según Stewart, JP Morgan sigue una estrategia de mantener el 59% del portafolio en ‘equity’ y la mayor parte de estas en las acciones de EE.UU, en sectores como salud, financiero, tecnológico y energía.

Tanto Stewart como Ghío sugieren diversificar el portafolio en otras plazas bursátiles, como Europa. Sin embargo, Ghío prevé que el ciclo de las acciones comenzará a acabar y dada la subida de tasas de interés que haría (y que de hecho, viene haciendo) la Reserva Federal de EE.UU., en 18 meses comenzaría un mejor ciclo para la renta fija.

Ambos expertos sugieren que la coyuntura prioriza las estrategias de preservación de capital por sobre la búsqueda de altos rendimientos.

Contenido sugerido

Contenido GEC