Sebastián Piñera, presidente de Chile, llegó el viernes al Perú para la VIII Cumbre de las Américas. (Dante Piaggio / El Comercio)
Sebastián Piñera, presidente de Chile, llegó el viernes al Perú para la VIII Cumbre de las Américas. (Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

El dijo mantener cautela, pero también optimismo, ante los potenciales efectos de la en su economía. De momento, el efecto más visible ha sido la fuerte caída en el .

Según informó Diario Financiero, tras una reunión que tuvieron ayer en Hacienda, las autoridades económicas se reunieron esta mañana por más de dos horas con el presidente en La Moneda para abordar la guerra arancelaria que enfrenta a EE.UU. con China, Europa y sus socios del Nafta.

"Sabemos que hay una situación internacional, una confrontación entre las dos principales economías del mundo. Nosotros creemos que Chile está en buenas condiciones para poder resitirlo; estamos bien preparados", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue el vocero tras la reunión en palacio.

Larraín destacó especialmente la condición de Chile de economía abierta al mundo para hacer frente a las disputas arancelarias entre los mayores bloques económicos del planeta.

"Tenemos la mayor red de tratados de libre comercio del mundo, con 64 países", comunicó.

Destacó, además, la actual salud de la economía chilena, a la cual calificó como "sólida".

"Hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal, estamos tomando las medidas del caso en materia de crecimiento a través de una serie de proyectos e iniciativas", sostuvo.

ANUNCIOS

El ministro de Hacienda no hizo anuncios en específicos para enfrentar la coyuntura. Sin embargo, afirmó que van a trabajar en un conjunto de proyectos y propuestas dentro de las próximas semanas que están dentro del programa de gobierno "pero que en esta coyuntura adquieren aun mayor importancia".

Reiteró que ahora Chile mira con mayor atención avanzar en nuevos , apuntando a Asia y específicamente a Indonesia.

"Se tocó la posibilidad cierta de extender nuestra red de tratados de libre comercio, no solamente extenderla hacia nuevos países sino que profundizar algunos acuerdos existentes para diversificar mercados", dijo.

"Es una forma importante a través de la cual nos distinguimos, aparte de nuestra solidez económica y la calidad de nuestras instituciones", sostuvo en La Moneda.