Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Grecia dice que su economía ya está encarrilada

Grecia recibió esta mañana un préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que alivia su carga fiscal

Grecia reembolsó 3.400 mlls. de euros al Banco Central Europeo

Grecia reembolsó 3.400 mlls. de euros al Banco Central Europeo

(AFP) - El gobierno de Grecia se jactó este miércoles de que el acuerdo alcanzado durante la noche por sus acreedores para desbloquear 10.000 millones para el país y aliviar su deuda allana el camino para un reencarrilamiento de la economía griega.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "tomaron decisiones importantes" que permitirán inyectar hasta octubre 3.500 millones de euros en la economía nacional y garantizan "durante un largo período la financiación de la economía en condiciones muy favorables", comentó una fuente gubernamental.

"Es un momento importante para Grecia después de tanto tiempo", reaccionó con satisfacción en Bruselas el ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, después de una reunión de 11 horas del Eurogrupo destinada sobre todo a limar las diferencias entre Alemania y el FMI sobre cómo había que tratar a Grecia.

La reunión desembocó en el desbloqueo de un nuevo tramo del tercer programa de rescate de Grecia y un acuerdo de "medidas progresivas" para aliviar la deuda del país, condición sine qua non del FMI para su participación.

Según la misma fuente gubernamental, el nuevo tramo será desbloqueado en dos veces: 7.500 millones de euros antes del 30 de junio, y 2.800 en septiembre. De este total, 3.500 millones se afectarán al pago de los atrasos debidos por el Estado griego a sus proveedores, señaló la misma fuente gubernamental.

Según ella, el Eurogrupo también allanó el camino a una "solución inmediata de la cuestión de la deuda", con "la puesta en marcha de una hoja de ruta clara que normalice el estado de la liquidez de la economía" y permita "acelerar el regreso del país a los mercados financieros", un plazo fijado a 2017 por Atenas.

El diario centrista Ta Nea precisó, sin embargo, que el pago de septiembre estaba condicionado a más reformas y que el verdadero acuerdo de solución fue en realidad aplazado a después del verano.

Tags Relacionados:

Crisis en Grecia

Zona Euro

FMI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada