Reuters.- Grecia podría evitar pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de junio y ganar más tiempo para negociar un acuerdo de financiamiento sin caer en moratoria, si agrupa todos los pagos al organismo que vencen en junio y los desembolsa a fines de ese mes, dijeron el martes funcionarios del bloque.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Grecia debe pagar 300 millones de euros al FMI el 5 de junio, en el primer de cuatro vencimientos de deuda previstos el mes próximo por un total de 1.600 millones de euros.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Marginada de los mercados, Atenas ha dicho que no podrá realizar el pago del 5 de junio sin nuevos créditos de la zona euro, que insiste en que sólo podrá reanudar el financiamiento para el país si accede a unas reformas que garanticen que su deuda será sostenible.
“Existe la posibilidad de unificar varios pagos que Grecia debería hacer al FMI en el curso de junio y luego realizar un sólo desembolso”, dijo un alto funcionario de la zona euro cercano a las conversaciones con Atenas.
Otro funcionario familiarizado con las negociaciones también reconoció que el escenario es factible.
“Básicamente se trata de un ejercicio técnico de tesorería en el que ellos le dirán al FMI que esta es la forma en la que prefieren hacerlo y el FMI probablemente tendrá que acceder”, dijo uno de los funcionarios.
Sin embargo, las autoridades destacaron que Grecia solo podrá emplear este sistema si existe prospectos creíbles de que llegará a un acuerdo de financiamiento que puedan ser comunicados a los mercados y al público. De otro modo, si el plazo se cumple sin un pago, esto podría causar pánico generalizado y una corrida bancaria en el país heleno.
Previamente en el día, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, sostuvo que el país seguía comprometido con los pagos previstos del mes próximo, puesto que confía en que para entonces ya habrá llegado a un acuerdo con la zona euro.