China lidia una guerra comercial contra Estados Unidos. (Foto: AFP)
China lidia una guerra comercial contra Estados Unidos. (Foto: AFP)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

Funcionarios de están trabajando en el texto de un en estrecho contacto con negociadores estadounidenses, y comenzaron las discusiones de la siguiente etapa, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino Gao Feng en una sesión informativa regular realizada en Beijing.

“Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase”, señaló Gao. El objetivo de China es poner fin a la guerra comercial y eliminar todos los aranceles, dijo Gao, y reiteró la posición estándar del gobierno en la guerra comercial con Estados Unidos.

Bloomberg informó que Beijing necesita más negociaciones antes de estar listo para firmar un acuerdo al que se llegó en términos verbales la semana pasada, con el que China aumentaría las compras agrícolas de EE.UU. a cambio de un aplazamiento limitado de los aranceles. EE.UU. afirmó que China acordó aumentar gradualmente las compras de soja, carne de cerdo y otros productos agrícolas a entre US$40.000 millones y US$50.000 millones anuales en las negociaciones más recientes, pero China no ha confirmado dicha información. Gao declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre la cifra.

“Las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las necesidades nacionales”, y EE.UU. proporcionará las condiciones apropiadas para esas compras, sostuvo Gao. También repitió una declaración previa del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se enumeran todas las compras agrícolas que China ha realizado en lo que va del año.

“Las compañías chinas siguen aumentando sus compras de productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las necesidades del mercado interno”, indicó. “El mercado chino es enorme. Poner fin a la guerra comercial lo antes posible y abolir la imposición de aranceles contribuirá a la expansión de la cooperación bilateral en un campo económico y comercial más amplio, incluida la agricultura”.