Estados Unidos y China firmaron este miércoles el acuerdo de "Fase uno" para poner fin a la guerra comercial. (Foto: AP)
Estados Unidos y China firmaron este miércoles el acuerdo de "Fase uno" para poner fin a la guerra comercial. (Foto: AP)
Redacción EC

El presidente de , celebró este miércoles la firma de un “crucial” acuerdo comercial con , en una ceremonia en Washington junto con el principal negociar chino, Liu He.

“Hoy dimos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China”, que va a asegurar un intercambio “justo y recíproco”, dijo Trump durante la ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará a ese país en un “futuro no muy lejano”.

El mandatario estadounidense reveló también algunos detalles del tratado, entre los que se encuentran protecciones “muy fuertes” para la propiedad intelectual. Según Trump, las transferencias y licencias de tecnología se basarán en condiciones de mercado.

La firma del acuerdo de “Fase uno” alivia parte de los temores asociados a la larga guerra comercial entre ambas potencias que se ha prolongado durante casi dos años, aunque algunos de los aranceles se mantendrán, según advirtió este martes el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

El presidente de EE.UU. dio a conocer que China se ha comprometido a tomar ciertas medidas para enfrentar la piratería y la falsificación de bienes.

Asimismo, Trump indicó que el tratado estipula restricciones “muy sólidas” contra la devaluación de monedas. Como se recuerda, Estados Unidos había puesto hasta la semana pasada a la nación asiática en la lista de países “manipuladores de divisas”. El retiro debía tomarse, como suponían especialistas, a un adelanto de lo que podía esperarse de los detalles del acuerdo, así como un gesto de la Administración Trump para aliviar las tensiones comerciales.

ARANCELES

Donald Trump fue enfático al asegurar que su país mantendrá los aranceles ya que “de otra forma Estados Unidos no tendría cartas para negociar con China”.

Sin embargo, se accederá a levantar los aranceles si se alcanza un acuerdo de “Fase Dos”, el cual esperen que se comience a negociar en el corto plazo.

“Todos los aranceles serán removidos apenas terminemos la “Fase Dos” del acuerdo con China”, refirió Trump, quien añadió que no espera una “Fase 3”.

RESPUESTA DE CHINA

En representación de la potencia asiática estuvo presente en la firma del acuerdo el vice primer ministro, Liu He, quien dio a conocer la posición de su país y del mandatario chino, Xi Jinping.

En una carta dirigida a Trump y leída por Liu, Xi pidió que ambos países cumplan con el acuerdo comercial “para lograr un mayor progreso en la cooperación bilateral”.

La agencia de noticias estatal Xinhua reveló por la mañana algunas declaraciones de Liu, en las que afirmó que China y Estados Unidos pueden trabajar juntos para alcanzar una relación de beneficio mutuo pese a sus diferencias en los modelos político y económico.