(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

El asesor económico principal de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la con puede tomar mucho tiempo en resolverse y advierte una prolongada disputa con Pekín comparable a la Guerra Fría.

“Hay mucho en juego. Tenemos que hacerlo bien. Y si eso demora una década, que así sea”, dijo Kudlow a la prensa en la Casa Blanca el viernes. También señaló que aún no se establece un plazo para llegar a un acuerdo.

► 
► 

Se espera que una delegación china de alto nivel viaje a Washington en las próximas semanas para reunirse con altos funcionarios de la administración Trump para dialogar sobre su disputa comercial de meses.

Kudlow dijo que la disputa es de base amplia y abarca temas que incluyen el comercio, los derechos humanos y la seguridad nacional.

"Nos llevó décadas, décadas llegar donde queríamos estar con la antigua Unión Soviética", dijo Kudlow.

Cuando un periodista le preguntó sobre la guerra comercial de China que, según algunas mediciones, ya cumplía 18 meses, dijo que "en el gran continuo histórico, no creo que 18 meses sea mucho tiempo para esto".

El asesor económico advirtió que la guerra comercial y la Guerra Fría difieren en varias formas y que EE.UU. no busca un derrocamiento en China.

Kudlow agregó "hay cierto progreso", incluida una positiva llamada telefónica entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He.

No obstante, agregó que la disputa puede acarrear "consecuencias de largo alcance" que podrían durar "50 años o 100 años".