El tipo de cambio continúa su avance y amanece en S/.3,259
El tipo de cambio continúa su avance y amanece en S/.3,259
Manuela Zurita

Los mercados financieros y las principales monedas del mundo mostraron ayer cuán sensibles son ante la figura del republicano , quien hoy asume la presidencia de los Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones perdió ayer todo lo que había ganado estas primeras semanas de 2017 al caer por quinto día seguido y en la Bolsa de Nueva York las pérdidas fueron generalizadas con tres acciones en baja por cada una que subió, reportó la agencia Associated Press (AP).

En América Latina, las bolsas reaccionaron en la misma línea. Según reportó la agencia EFE, cerraron en rojo la Bolsa de Lima (-1.06%), Sao Paulo (-0.31%), México (-0.21%), Buenos Aires (-1.25%), Santiago (- 0.03%), Colombia (-0.07%) y Montevideo (-0.06).

Y el dólar siguió fortaleciéndose en 0.25% frente al euro, yen y el dólar canadiense y otras tres destacadas monedas, informó.  

En el Perú, el sol fue la excepción: el dólar perdió terreno y se debilitó frente a la moneda nacional a horas de la asunción de Trump. En promedio, el dólar cerró a S/.3,3180 frente a los S/ 3,3400 del miércoles, cuando también cedió como resultado asimismo de la necesidad de soles de las empresas para el pago de los impuestos del período. 

ESCENARIO TRUMP 

¿Qué le depara al tipo de cambio sol-dólar ante la asunción de Donald Trump? 

En un escenario incierto, con poca información respecto cómo el mandatario pondrá en marcha la política económica anunciada durante la campaña electoral (fundada en reformas tributarias y regulatorias e inversión en infraestructura), la cuestión será cuán fuerte pueda volverse el billete verde en el mundo.

Así lo explica Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de AFP Prima, quien advierte dos fuerzas posibles capaces de impulsar o menguar en el robustecimiento del dólar.

La primera, la aceleración de la economía estadounidense, tal como esperan los mercados.  “Si se ve una aceleración, veríamos que el dólar se fortalece y el sol tendría menos posibilidades de apreciación”, dice Llosa.

La segunda fuerza tiene que ver con el desempeño de la economía peruana. “Vemos que la economía doméstica ha pasado por una recuperación y ya hemos salido de la etapa electoral. Ahora estamos en otra etapa, con la aplicación de nuevas medidas, que buscan reactivar la inversión. Tenemos ya varios meses observando balanzas comerciales positivas, por lo que estamos comenzando a ver una mayor entrada de dólares”, dijo. Esto jugaría a favor del sol. 

En esa línea, si se incrementa la demanda de EE.UU., es de esperar que se traslade a otros países, para así reactivar la inversión local, que es intensiva en commodities, explica Llosa.

“En ese caso veríamos un poco más fortalecidos los commodities que nos favorecen a nosotros como economía. Esto también brinda cierto soporte a la economía peruana, y a su moneda”, concluyó. 

TAGS RELACIONADOS