La compañía que es dueña de Zara ha cerrado tiendas en España y seguirá pagando a los trabajadores su salario completo hasta el 15 de abril. (Foto: Reuters)
La compañía que es dueña de Zara ha cerrado tiendas en España y seguirá pagando a los trabajadores su salario completo hasta el 15 de abril. (Foto: Reuters)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

, el propietario de la marca de ropa Zara, está considerando la suspensión temporal de unos 25.000 empleados de sus tiendas en España a mediados de abril si el estado de alarma en el país se prolonga más allá de esas fechas.

La compañía ha cerrado tiendas en y seguirá pagando a los trabajadores su salario completo hasta el 15 de abril. Posteriormente, el grupo podría introducir un plan de despido temporal, o ERTE según se conoce en España, si las tiendas deben permanecer cerradas, según un representante de la compañía.

La cadena de indumentaria pagará la diferencia entre las prestaciones por desempleo y el salario habitual de aquellos empleados afectados por la suspensión, según el representante.

Inditex dijo esta semana que la mitad de sus tiendas mundiales están cerradas debido a la pandemia de . Las ventas cayeron un 24% en la primera parte de este mes en moneda local.

El ERTE es una práctica mediante la cual España permite a las empresas despedir a trabajadores en tiempos de estrés financiero con el objetivo de volver a contratarlos cuando la situación mejora. El Gobierno paga prestaciones por desempleo a los trabajadores, y los planes deben ser negociados con los sindicatos y revisados por el Ministerio de Trabajo.

Cientos de empresas han presentado ERTEs desde que el Gobierno anunció el estado de alarma el 13 de marzo.