Industria brasileña cerró el 2015 con una caída de 8,3%
Industria brasileña cerró el 2015 con una caída de 8,3%
Redacción EC

(AFP) La producción industrial de Brasil registró en diciembre su séptima caída consecutiva y anotó en 2015 un retroceso de 8,3% reflejando el enfriamiento del sector en un año de recesión económica. 

El registro de 2015 es el mayor retroceso de la industria desde que se inició la serie en el año 2003, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En relación a noviembre, la producción de la mayor economía de América Latina cayó 0,7% mientras que respecto a diciembre del año pasado la contracción fue de 11,9%. En noviembre, la producción industrial había retrocedido 2,4% en relación a octubre.

"En diciembre de 2015 la industria prosigue con el cuadro de menor ritmo productivo, expresado no sólo en el séptimo resultado negativo consecutivo en relación al mes inmediatamente anterior, sino también en el predominio de tasas negativas en diciembre. Con eso, la industria está 19,5% abajo de su nivel récord alcanzado en junio de 2013", señaló el IBGE.

Todos los sectores de las grandes categorías económicas registraron caídas al cierre del año, con 'bienes de capital' en primer lugar con -25,5%, seguido por 'bienes durables' con -18,7%. 'Bienes de consumo' con -9,4% se ubicó en tercer lugar.

La séptima economía del mundo entró en recesión el año pasado tras cuatro años de enfriamiento. Para 2015 el gobierno prevé una contracción del PBI de 3,1% mientras el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía brasileña caerá 3,5% este año y registrará crecimiento cero en 2017.

Con la contracción de 2015 y el rojo de este año el país anotará su primer bienio recesivo desde la década de 1930, un escenario empeorado por los coletazos de escándalos políticos y corrupción. 

TAGS RELACIONADOS