Agencia Bloomberg

Los precios al consumidor aumentaron un 7,13% respecto al año anterior, por encima de la mediana de estimaciones de 7,12% de economistas encuestados por Bloomberg, y el 7,26% registrado en las dos últimas semanas de diciembre, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente se situó en 0,34%, sobre la lectura anterior de 0,20%, lo que refuerza la preocupación de los responsables de política monetaria que lo ven como una señal de presiones duraderas sobre los precios.

El Banco Central, conocido como Banxico, se dirige a su reunión del 10 de febrero, la primera bajo la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, en medio de señales contradictorias sobre la política monetaria, con la tasa de referencia en 5,5% después de cinco alzas consecutivas, incluido un aumento de medio punto en su última reunión el 16 de diciembre.

MIRA: IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?

Alejandro Díaz de León, quien renunció como jefe del banco el mes pasado, dijo en una entrevista el 21 de diciembre que Banxico no está comprometido con un ritmo de alzas de medio punto. Pero luego, unas semanas más tarde, los comentarios en Twitter de dos miembros de la junta destacaron marcadas divisiones sobre la inflación, ya que uno dijo que está disminuyendo mientras que el otro insistió en que la aceleración de los precios subyacentes parecía un problema “grave”.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué implica que el BCR eleve la tasa de encaje en soles?

Para complicar la tarea del banco, los datos preliminares del instituto de estadísticas del país la semana pasada sugirieron que la contracción de la economía en el tercer trimestre , poniendo a México en recesión técnica.

Equilibrar la necesidad de controlar la inflación, el único mandato del banco, sin obstaculizar aún más la economía, se vislumbra como una prueba importante para la gobernadora Rodríguez.

VIDEO RECOMENDADO

Mare Doricum, el buque petrolero que permanece sin permiso de zarpe
Mare Doricum, el buque petrolero que permanece sin permiso de zarpe hasta que se investigue lo ocurrido.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más