Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Inflación de la Zona Euro se desaceleró en marzo

El índice en el bloque europeo llegó a su menor nivel desde noviembre del 2009, por debajo de las previsiones

El BCE confirma recuperación moderada en la Zona Euro

El BCE confirma recuperación moderada en la Zona Euro

La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro fue de un 0,5% en marzo, con el ritmo de la subida de los precios enfriándose desde la lectura de febrero de un 0,7%, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Con una economía que recién está saliendo de su recesión más prolongada después de una crisis que casi dividió el bloque, los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una inflación de 0,6%, por debajo de la cifra alcanzada en este mes, lo cual eleva las expectativas del Banco Central Europeo (BCE) para detener la amenaza de la deflación en el bloque.

La reducida tasa de inflación del bloque aún es una clara señal de fragilidad económicaLa inflación se ha ubicado en la "zona de peligro" del BCE por debajo del 1% por sexto mes consecutivo y la lectura aumenta las posibilidades de que el banco recorte sus tasas de interés cuando su Consejo de Gobierno se reúna el jueves.

Mientras tanto, el retraso del impacto de los altos precios de los hoteles y los viajes por los tardíos feriados por Semana Santa, cuando muchas personas salen de Europa, podría ser alentador para el Banco Central de la zona euro para esperar hasta su reunión de junio para actuar. 

"Esto mantendrá muy vivas las posibilidades de mayores estímulos en la política monetaria", dijo Nick Kounis, jefe de investigación económica de ABN AMRO en Amsterdam. "Sin embargo, el banco central ha mostrado bastante tolerancia por la baja inflación recientemente", agregó.

¿PELIGRO DE DEFLACIÓN?
La baja de la inflación también ha alimentado los temores de deflación y focaliza las miradas en la reunión del jueves del BCE. 

El lunes, un alto funcionario europeo del Fondo Monetario Internacional dijo que el BCE tenía mayor margen para reducir las tasas de interés y contrarrestar los riesgos de una baja inflación, aunque dijo que el FMI no prevé una deflación.

"No estamos muy preocupados por la deflación en sí misma, pero estamos muy preocupados por lo que llamamos baja inflación", dijo Reza Moghadam, director del departamento europeo del FMI, en una conferencia en Londres.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada