¿Cuánto podría influir el Brexit en la economía peruana?
¿Cuánto podría influir el Brexit en la economía peruana?
Paola Villar S.

Mientras se daban los resultados del referéndum realizado este viernes en el Reino Unido, que anunciaban la salida de los británicos de la , los mercados globales caían estrepitosamente.

Según Renta 4 Gestora, este resultado creó incertidumbre inmediata con repercusión política y económica en Europa, provocó dislocación y volatilidad en el mercado. La libra esterlina cayó un 8%, su nivel más bajo desde 1985, el euro cayó en 5,2% y el dólar 3%. 

En América del Sur, las bolsas de Chile, Colombia y Perú retrocedieron. En cuanto a la BVL, su índice selectivo cayó un 1,52%. 

Ante las posibles repercuciones que tendría una decisión política tan drástica como el Brexit a nivel mundial, muchos se preguntan cuáles son las repercusiones reales de estos resultados sobre nuestro país.

LOS PRONÓSTICOS

Por su parte, Credicorp Capital consideró al Brexit como un evento coyuntural y con reacciones diferentes entre regiones, pero distanció el impacto que tendría en el Perú a diferencia de lo que ocurriría en el Reino Unido y Europa. 

No obstante, sí consideraron probable el impacto en términos globales debido al sentimiento negativo por el riesgo de los inversionistas.

El holding financiero también dijo sentirse cómodo por el momento pero advirtió que se mantendrán atentos a la información de relevancia que pueda irse presentando durante los próximos días.

 En tanto, los investigadores de Centrum Católica Kurt Burneo, César Álvarez y Oscar Schiappa-Pietra, coincidieron en que el Brexit era un tema muy complejo y resultaría negativo en la economía global. Asimismo, alertaron que se está tratando con un asunto delicado que debe ser propiamente manejado.

Por un lado, Schiappa-Pietra hizo hincapié en que la inevitable incertidumbre global conspiraría contra nuestro crecimiento económico, por lo cual es importante plantear las reglas del juego adecuadas para prepararse en un eventual gobierno ante cualquier percance que nos amenace.

Asimismo, Burneo mencionó que es probable que las exportaciones del Perú a la UE se vean afectadas. Estas, que equivalen a un 19% de las exportaciones no tradicionales que el Perú realiza, se verían reducidas por los efectos económicos negativos que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, por lo cual se reducirá un importante mercado de destino de nuestras exportaciones.

 Del mismo modo, resaltó que el precio de los commodities (materias primas como el oro y el cobre) podría verse afectado a la larga y la moneda peruana, que se posiciona como una moneda emergente, se vería afectada ante el crecimiento del dólar, hecho que generaría que la inflación aumente.

En otro plano, César Álvarez opinó que actualmente se viven en el Perú dos crisis: la institucional y la política. Sin embargo, en materia económica, según el experto, nos encontramos estables. Considera necesario que la siguiente gestión asuma estos retos para permitir que el país siga creciendo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC