Perú exige a Telefónica S/.1.581 mlls. por deuda tributaria
Perú exige a Telefónica S/.1.581 mlls. por deuda tributaria
Redacción EC

En el primer semestre del año,  obtuvo ingresos por 1.903 millones de euros, una caída de 7,5%, con respecto a su facturación en el mismo periodo del año anterior.

Según la compañía, la baja se habría producido por una depreciación en el  en , principalmente en el real brasileño y en el peso argentino. A ambas divisas les atribuyó una pérdida de 10,9 puntos porcentuales.

Además, las ventas de algunos de sus negocios, como el de , también tuvieron un efecto negativo en sus resultados de enero a junio de este año. La pérdida de ingresos de esta filial supuso dejar de percibir 3,1 puntos porcentuales, según señaló el diario español "El País".

Entre tanto, solo en ventas en , la firma facturó 5.993 millones de euros, un retroceso de 8,6%. Debido a la cotización monetaria, en y Latinoamérica también se reportaron descensos en las ventas de 14,7% y 13,8%, respectivamente.

Sin este factor, los ingresos habrían crecido hasta un 13% en América Latina y se habrían mantenido en Brasil.  Para Telefónica, sus ventas, en términos orgánicos, habrían subido un 1,4%.

FLUJO DE CAJA MEJORA

Pese al impacto de los tipos de cambio y las fuertes inversiones -cuyo 71% está enfocado en el crecimiento del negocio- el flujo de caja libre alcanzó los 1.664 millones de euros, lo que significó una expansión interanual de 14,7%.

Por otro lado, la deuda neta financiera acumuló 43.791 millones de euros en el primer semestre, 6.002 millones de euros menos que en similar periodo del 2013 y 1.067 millones de euros inferiores a la deuda de los últimos seis meses.