Redacción EC

El 2 de septiembre venció el plazo que otorgó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos () para que los productores de los llamados dejen 19 insumos prohibidos por la entidad.

Aquí te presentamos la lista de los insumos relacionados a riesgos en la salud por la FDA de E.:

- Cloflucarban
- Fluorosalan
- Hexachlorofeno
- Hexylresorcinol
- Yodóforos, el cual contiene compuestos derivados del yodo
- Yodo complejo, el cual es amonio con sulfato, monolaurato de sorbitán polioxietileno
- Complejo de yodo de éster fosfato de polietilenglicol ariloxi alquilo
- Nonilfenoxipoli, o etilenoxi, yodo etanol
- Poloxamer, un complejo de yodo de povidona-yodo 5% a 10%
- Complejo de yodo cloruro Undecoylium
- Cloruro de metilbencetonio
- El fenol mayor que 1,5%
- El fenol de menos de 1,5%
- Amyltricresols secundarias
- Oxicloroseno de sodio
- Tribromosilane
- Triclocarbán
- Triclosan u Triple tinción
- Cloruro de benzalconio
- Cloruro de bencentonio
- Cloroxilenol

En conversación con el diario "Gestión", Carlos Zúñiga, presidente de Elegir- Asociación de Defensa del Consumidor, dijo que, con el uso de jabones que contengan estos insumos, los consumidores se exponen a posibles problemas de salud. 

Asimismo, el experto afirmó que marcas como Protex podrían estar incurriendo en publicidad engañosa. “En el caso de Protex, se indica que combate el 99% de las bacterias en su empaque, pero en el mismo empaque indica que se trata de una sola bacteria, como es el E. Coli”, afirmó. 

En una carta enviada a El Comercio, Protex afirmó que las afirmaciones realizadas en sus empaques cuentan con el debido sustento científico (ver carta completa al final de la nota).

Descubre más detalles sobre los insumos prohibidos en los jabones antibacteriales en las imágenes adjuntas en la galería. 

ACTUALIZACIÓN
​El 8 de setiembre, el gerente general de Colgate-Palmolive, Gary Borra, envío una carta aclaratoria a una versión anterior de esta nota, referidad en particular a las declaraciones de Carlos Zúñiga, director de Asociación de Consumidores Elegir.

En la misiva, la empresa señala que el jabón en barra Protex no contiene ningún compuesto prohibido por las nuevas normas de la FDA. También resalta que la decisión de dicha entidad estadounidense no implica una declaración de que los jabones antibacteriales no eliminan bacterias, sino que las empresas fabricantes no han podido demostrar que estos productos sean más eficaces que los jabones normales.

Finalmente, la empresa descarta la imputación hecha por Zúñiga de estar incurriendo en publicidad engañosa al afirmar en un mismo empaque que Protex "elimina el 99% de las bacterias" y que la bacteria probada para esa afirmación es la E. Coli.

Tras la recepción de la carta, el titular y algunas secciones de la primera versión de esta nota se modificaron en aras de una mayor precisión. 

Lea más noticias de Economía en...