El lado personal de Carlos Slim, el hombre más rico de México - 3
El lado personal de Carlos Slim, el hombre más rico de México - 3
Redacción EC

El titular del diario "Reporte Índigo" muestra el nuevo escenario en el mercado de telecomunicaciones de México: "¿Jaque al Rey?", pregunta la publicación en referencia a la decisión de de dividir a su consorcio , una de las principales empresas de telefonía e internet de América Latina.

Días antes, la compañía anunció que venderá parte de sus activos para cumplir con la regulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), algo que muchos vieron como una derrota para el magnate.

Pero esto, advierten especialistas, no es necesariamente así. En realidad, con la división de su consorcio, se abre la posibilidad de que América Móvil amplíe su oferta de servicios y con ello aumente la cartera de clientes.

"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso triple play, los tres servicios que son voz, datos y video, o sea televisión de paga", dijo Arturo Elías Ayub, director de Comunicación y Alianzas Estratégicas del corporativo en entrevista con MVS Noticias.

Se trata de un mercado que durante décadas estuvo cerrado a las empresas de Slim, pero ahora las nuevas leyes abren una ventana de oportunidad para negocios.

Horas después de anunciada su división corporativa, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores aumentaron su cotización en 9,35%, lo que significaría, de venderse los títulos en este momento, una ganancia de unos US$6,700 millones.

Así, en México muchos empiezan a decir que en realidad, con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, Slim "gana perdiendo".

CONDICIONES

En marzo pasado el IFT declaró a América Móvil como agente económico preponderante, debido a su participación mayoritaria en el mercado.

, una de las filiales de la empresa, controla el 80% de las líneas de mientras que Telcel posee el 70% del espectro de telefonía móvil.

Con su declaración, el IFT estableció al corporativo de Slim diez medidas asimétricas para "fomentar la competencia", entre ellas cancelar las tarifas de roaming nacional a sus usuarios, compartir sus antenas, cables, torres y otros equipos con nuevas empresas que ingresen en el mercado y negociar tarifas accesibles para la interconexión de voz, datos y video de sus competidores.

El Instituto podría establecer tarifas a América Móvil en caso de que no lograse un acuerdo con otras empresas que necesiten sus servicios e infraestructura, además retiró a la compañía la posibilidad de contratar la transmisión exclusiva de eventos relevantes como las finales de la liga de fútbol o el Mundial de Brasil, así como otros que generen alta audiencia.

Las regulaciones representarían una pérdida importante en los ingresos del consorcio de Slim, y por eso promovió un amparo contra la decisión del IFT y anunció que presentaría una propuesta para cumplir las nuevas reglas.

La respuesta fue la decisión de vender los activos suficientes de América Móvil para contar con menos de la mitad de los clientes de telecomunicaciones y de esta manera, en principio, evitar las medidas asimétricas del IFT, reconoce Elías Ayub.

"Tendremos que ir de la mano con la autoridad y llevar con mucho cuidado este proceso para que, en el momento que dejemos de tener más del 50% del mercado, dejemos de ser preponderantes", insistió.

EL NUEVO ESCENARIO

La desincorporación de América Móvil -la reducción de su participación en el sector- no está exenta de polémica. En plática con la periodista Carmen Aristegui, el empleado de la empresa dijo que si no se cancela la declaración de agente preponderante no venderán sus activos.

Pero el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, dijo que el consorcio debe entregar al IFT un plan de desincorporación que, una vez aprobado, empezará a ejecutarse un año después.

Entonces, cuando se verifique que las medidas de la empresa realmente ayudan a la competencia en las áreas donde participa la compañía, las autoridades tomarán sus decisiones. "Hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas", indicó Castillejos.

Más allá de los plazos, lo cierto es que, en este nuevo escenario, el corporativo de Carlos Slim puede ser un competidor fuerte: en México no ha podido ofrecer el triple play pero sí lo hace en otros países, lo cual ha generado experiencia en el servicio.

Cuenta además con la red de teléfonos fijos más extensa del país, el mayor número de antenas retransmisoras de y su sistema de fibra óptica es el segundo más extenso después de la que posee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es un elemento fundamental pues la transmisión de voz, datos y video necesita fibra óptica y una cantidad importante de antenas que envíen la señal móvil en distancias cortas, para evitar interferencias.

Por eso algunos especialistas creen que América Móvil puede competir en un plazo muy corto con Televisa, que actualmente domina el mercado de televisión restringida, que en 2013 tuvo un valor de unos US$2.900 millones. Una táctica usual del consorcio empresarial de Carlos Slim: aparecer en el territorio donde está el dinero.

Contenido sugerido

Contenido GEC