Módulos Temas Día

Más en Mundo

Lagarde advierte que la recuperación global no está completa

Según la directora gerente del FMI, las amenazas incluyen el riesgo de volatilidad de los mercados de capitales y condiciones financieras más estrictas con consecuencias derivadas en todo el mundo

Lagarde será juzgada por su papel en controvertido arbitraje

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las autoridades deben usar el mejor desempeño de la economía mundial en una década para impulsar reformas que alivien las tensiones políticas y hagan sostenible la expansión, advirtió Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Citando al poeta Percy Bysshe Shelley, Lagarde dijo que hay un "nivel de armonía" en el crecimiento global, pero advirtió que las aspiraciones económicas están siendo limitadas por la falta de reformas económicas en medio de la creciente interrupción del impacto de la tecnología y otros cambios.

"Nuestro objetivo es convertir esa armonía que vemos en una temporada de acción", dijo Lagarde a periodistas el jueves en Washington. "La recuperación no está completa".

Las amenazas incluyen el riesgo de volatilidad de los mercados de capitales y condiciones financieras más estrictas con consecuencias derivadas en todo el mundo.

La perturbación de las nuevas tecnologías también está en la lista de preocupaciones, y Lagarde nuevamente instó a una resistencia contra el proteccionismo que podría perturbar un renacimiento del comercio.

"Esta recuperación del comercio que vemos es buena para el crecimiento y tenemos que asegurarla y asegurarnos de que siga siendo así", dijo Lagarde. "Intentar reducir el comercio no sería útil para ese techo que queremos arreglar".

Lagarde hizo las declaraciones mientras los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de los 189 países miembros del FMI se reúnen esta semana en la capital de Estados Unidos para las reuniones anuales del Fondo. El FMI está impulsando reformas que incluyen la inversión en educación, el fortalecimiento de las redes de seguridad y el gasto en infraestructura.

El banco con sede en Washington elevó esta semana sus perspectivas de crecimiento para EE.UU., la zona del euro, Japón y China desde su última previsión en julio. La recuperación alcanza aproximadamente el 75% de la producción mundial, según el FMI.

El fondo proyecta que la economía global crecerá 3,6% este año y 3,7% el próximo, en ambos casos un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a su estimación anterior.

La recuperación está siendo impulsada por la inversión, el consumo y el comercio, dijo Lagarde. "No es hora de ser complacientes, es hora de tomar esas decisiones políticas que permitirán que más personas y más países se beneficien de la recuperación".

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías