El FMI dijo en el Foro Económico Mundial de Davos que todas las economías desarrolladas tendrán un crecimiento mejor al esperado para 2019. (Reuters)
El FMI dijo en el Foro Económico Mundial de Davos que todas las economías desarrolladas tendrán un crecimiento mejor al esperado para 2019. (Reuters)
Agencia Bloomberg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (), , instó a Europa a buscar una mayor integración, incluido el gasto, y dijo que una unión más estrecha de los países de la ayudaría a contrarrestar el creciente populismo y proteccionismo a nivel mundial.

"Una zona del euro más unificada puede ser una brújula para la prosperidad de la región y una luz de esperanza para el mundo", dijo Lagarde en un discurso el lunes en Berlín.

La directora del FMI dijo que la zona euro ha logrado avances en los mercados de capital y en la unión bancaria, dos áreas en las que el fondo insta a una mayor integración. Pero también alentó a los miembros de la unión monetaria a impulsar el establecimiento de una "capacidad fiscal central" que instaure un "fondo para emergencias" que los miembros financien mediante contribuciones anuales.

En momentos en que el Reino Unido prepara su salida de la Unión Europea, la propuesta de Lagarde se produce en un contexto en que Alemania, Francia y otros miembros debaten cómo fortalecer el bloque del euro de 19 países. Si bien la noción de una autoridad fiscal central es "políticamente difícil", la política monetaria hizo una parte demasiado grande del "trabajo pesado" durante la última crisis financiera y la austeridad presupuestaria empeoró el problema, dijo Lagarde.

ARANCELES DE TRUMP

El mundo también está asimilando una serie de medidas restrictivas para el comercio de parte de Estados Unidos. El plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos chinos sacudió a los mercados la semana pasada, debido a que los inversores temían que la medida desencadenara un conflicto comercial más amplio con China.

Pekín respondió rápidamente con aranceles sobre US$3.000 millones en importaciones estadounidenses. Lagarde ha estado exhortando a los países a que eviten caer en una guerra comercial global que pueda socavar la recuperación mundial más extensa que se haya registrado en años.

"Los encargados de políticas deben trabajar juntos de manera constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos comerciales", dijo Lagarde este mes, luego de que Trump anunciara los aranceles al acero y aluminio.

"La historia económica muestra claramente que las guerras comerciales no solo perjudican al crecimiento global, sino que también son imposibles de ganar". Trump ha acogido favorablemente la agitación, declarando en Twitter que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", agregó.

Lagarde ha tenido algunos mensajes incisivos este año para Alemania sobre el superávit comercial de la nación.

En enero, la directora del FMI exhortó a la canciller Angela Merkel a intensificar el gasto público para impulsar el crecimiento y señaló que el superávit de cuenta corriente de Alemania es demasiado grande. El déficit comercial de EE.UU. con varias naciones ha sido una fuente de consternación para Trump desde su elección en 2016.

PANORAMA MUNDIAL

El FMI actualizará su proyección mundial en su reunión anual a realizarse en la primavera boreal en Washington. En enero, el fondo elevó su proyección para la expansión mundial a un 3,9 % este año, la tasa de crecimiento más rápida desde el 2011, cuando el mundo se estaba recuperando de la crisis financiera.

Sin embargo, el FMI ha advertido a los encargados de política que se protejan contra la próxima recesión, incluso mientras elogia la recuperación mundial más amplia que se haya registrado en años.

Contenido sugerido

Contenido GEC