Fotografía de archivo del anuncio de Tesla en una de sus salas de exhibición. Foto: EFE/Caroline Brehman
Fotografía de archivo del anuncio de Tesla en una de sus salas de exhibición. Foto: EFE/Caroline Brehman
Agencia EFE

Las acciones de perdieron este lunes un 15,4 % de su valor al cerrar en 222,15 dólares cada una ante las dudas sobre el rendimiento de la compañía en el primer trimestre del año y la implicación de su consejero delegado, , en el Gobierno estadounidense.

Las pérdidas de este lunes son las peores en los mercados bursátiles del fabricante de vehículos eléctricos desde septiembre de 2020.

Desde principios de año, cuando Musk se convirtió en asesor del presidente estadounidense Donald Trump, y asumió la dirección del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de realizar recortes masivos al gasto público, las acciones de Tesla han perdido un 41,4 %.

La compañía, que alcanzó alrededor de 1,5 billones de dólares de valor bursátil en diciembre pasado, está ahora valorada en poco más de 700.000 millones de dólares.

Las pérdidas de Tesla superan con mucho las experimentadas este lunes por otros valores como Nvidia, que cayó un 5,07 %, o Apple, -4,08 %. El índice Dow Jones perdió un 2,08 % y Nasdaq un 4 %.

Banner Event Special

Tesla, una caída en ventas y problemas de imagen

Las ventas de Tesla en los últimos meses se han recortado de forma significativa en varios mercados clave. La compañía considera que es algo temporal, fruto de la transición a la nueva versión de su vehículo de más ventas, el Model Y.

No obstante, Tesla también sufre problemas de imagen por el creciente protagonismo político de Musk, tanto en la Administración de Trump como entre varios partidos de extrema derecha de todo el mundo.

Frente a los establecimientos de Tesla, en varios puntos de Norteamérica y Europa, se han escenificado actos de protesta.

Y en países como Canadá se han generado campañas de boicot a la compañía por las declaraciones de Musk en favor de la anexión estadounidense del país.

El resultado de todos estos factores es que, analistas como los del banco UBS, han recortado el precio de las acciones de Tesla al considerar que están sobrevaloradas.

Contenido sugerido

Contenido GEC