Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Liderazgo y autonomía del Banco Central de Brasil están en juego

Los presidentes del banco central pueden ser despedidos en cualquier momento y el nuevo presidente Jair Bolsonaro suele nombrar a un nuevo timonel del organismo

Brasil bandera

Bolsonaro, quien se impuso en el balotaje el 28 de octubre, aseguró que no ha hablado con Goldfajn sobre el tema. (Foto: Bloomberg)

Brasil

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, puede mantenerse en el cargo si así lo desea, señaló el presidente electo Jair Bolsonaro el miércoles, en momentos en que las autoridades del Congreso reflexionan sobre el otorgamiento de autonomía formal a la entidad.

Bolsonaro, quien se impuso en el balotaje el 28 de octubre, aseguró que no ha hablado con Goldfajn sobre el tema.

"Nunca en mi vida he hablado con él", admitió el próximo mandatario a los medios, refiriéndose al jefe del ente emisor.

Mientras tanto, los líderes del Congreso brasileño acordaron celebrar una votación este año sobre un proyecto de ley que aumentaría la autonomía de la autoridad monetaria y podría establecer términos fijos para los miembros de su junta directiva, medidas que Goldfajn ha defendido.

Conforme a la legislación vigente, los presidentes del banco central pueden ser despedidos en cualquier momento y tradicionalmente los nuevos jefes de Estado suelen nombrar a un nuevo timonel del organismo.

Los inversionistas atribuyen a Goldfajn la restauración de la credibilidad del banco central, el control de la inflación y la baja de la tasa de interés clave a un nivel histórico para ayudar a impulsar una recuperación. En los últimos días, se ha reunido con legisladores y altos funcionarios del futuro gobierno de Bolsonaro ante una ofensiva renovada por un proyecto de ley que protegería a la autoridad monetaria de la interferencia política. Al mismo tiempo, medios locales hicieron eco el miércoles de un informe de Bloomberg que señala que Goldfajn se prepara para dejar el cargo.

Al ser consultado por la prensa el miércoles, Goldfajn declinó corroborar si se quedará en el banco central y si recibió o no una invitación del principal asesor económico de Bolsonaro, Paulo Guedes. Bolsonaro aseguró el martes que a Guedes le gusta Goldfajn.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada