Módulos Temas Día

Más en Mundo

“Tenemos que lograr que el ahorro del agua sea el tema de moda"

El ahorro del agua obsesiona a Mina Giuli, emprendedora y maratonista que corre para promover el uso eficiente del recurso

“Tenemos que lograr que el ahorro del agua sea el tema de moda

“Tenemos que lograr que el ahorro del agua sea el tema de moda

POR WALTER ALVARADO, EXPERTO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

Mina Guli es una emprendedora y maratonista australiana. Trabajó en el Banco Mundial y ahora dirige una organización llamada Thirst (Sed) para educar a los jóvenes a cuidar el agua. A los 22 años le dijeron que nunca más podría volver a correr. Sin embargo, en el 2016 atravesó 7 desiertos en 7 continentes diferentes, en 7 semanas. En total corrió 40 maratones. Todo para inspirar y enseñarle al mundo que es urgente ahorrar el agua.

¿Por qué correr una maratón? ¿Cuál es la relación entre correr y tu cruzada para ayudar a cuidar el agua del planeta?

Quería hacer algo para llamar la atención sobre la crisis del agua. Para el 2030, la demanda sobrepasará en 40% aproximadamente a la oferta de agua disponible para entonces, pero la mayoría de la gente no lo sabe. Entonces quise hacer algo que me permitiera entender y experimentar por mí misma qué pasaba con el agua, para luego poder tener historias que contarle al mundo sobre el problema, y que la gente entienda que la única manera de encontrar una solución es trabajando todos juntos.

¿Cómo nació la idea del proyecto run4water (correr por el agua)?

Después de varios años de haber dejado de correr debido a una lesión, un día un amigo me propuso atravesar juntos el desierto del Sahara corriendo para instituir una carrera que luego pudiera convertirse en una victoria simbólica para combatir la crisis de la escasez del agua. Así que lo hice, y a pesar del sacrificio decidí que debía seguir adelante. Luego de esa primera carrera, dijimos por qué solamente hacerlo en un desierto, por qué no recorremos más desiertos en todo el mundo, porque el problema del agua es global.

Aparte del sacrificio y el dolor físico que esto ocasiona, ¿cuál ha sido la principal dificultad que has encontrado para desarrollar el proyecto?

Hacerle entender a la gente que nos estamos quedando sin agua. Necesitamos conseguir que el ahorro del agua sea un tema de moda, que todo el mundo hable de ello.

¿Qué tipo de proyectos para la protección del agua podrían desarrollarse en países emergentes como el Perú?

Se necesita crear proyectos que inspiren a la gente a participar en el cuidado del agua, utilizando tecnologías de innovación, pero que sean simples y baratas, como el caso de los atrapanieblas que vi en Chile, y que entiendo que también existen en Perú. Se obtiene agua de la neblina que luego beneficia a las mismas comunidades.

El presidente Kuczynski tiene la meta de darle agua potable al 100% de los peruanos para el 2021, además le gusta hacer deporte, y en Lima hay mucha afición por correr maratones. ¿Te animarías a hacer un run4water en Perú?

(Risas) ¡Por supuesto! Me encantaría ir a Perú. ¿Cuándo viajamos?

Tags Relacionados:

agua

Responsabilidad social

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada