En la investigación participaron 49 periodistas de 16 países durante cuatro meses. (Foto: Difusión)
En la investigación participaron 49 periodistas de 16 países durante cuatro meses. (Foto: Difusión)
Redacción Economía

Trece periódicos, agrupados en la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) empezaron a publicar este viernes los ' Files', más de 150.000 documentos confidenciales que revelan los "entresijos de este desconocido", anunció el sitio francés Mediapart.

Según la web de investigación francesa Mediapart -miembro de EIC-, en esta pequeña isla de unos 430.000 habitantes se evaden unos 2.000 millones de euros por año.

Telefónica, Mapfre, Perck, Lufthansa, Puma o el gigante químico alemán BASF son algunas de las multinacionales que cuentan con una dirección postal en Malta.

También figuran empresas como la fabricante de automóviles BMW, Deutsche Bank, Bosch, Rheinmettall, o el gigante aéreo Lufthansa, que según el semanario Der Spiegel posee "18 filiales en Malta" y habría instalado allí su "fondo de pensiones".

Contactadas por la revista alemana, las empresas implicadas aseguraron que su presencia en Malta era "legal" y que declaraban al fisco maltés.

¿POR QUÉ ES TAN ATRACTIVA?
De acuerdo al diario El Mundo, poner en marcha una 'Ltd.' -abreviatura de 'Limited', con responsabilidad legal limitada, el tipo de empresa más popular en Malta, se puede hacer en sólo 24 horas con un depósito mínimo de 1.200 euros. En septiembre de 2016, en el registro de empresas maltés había más de 50.000 sociedades.

La isla mediterránea ofrece al mismo tiempo las ventajas de una legislación fiscal basada en la de Reino Unido, la localización dentro de la Unión Europea y unos impuestos similares a los de los territorios más atractivos del Caribe.

(Foto: El Mundo)
(Foto: El Mundo)

Oficialmente, el tipo del Impuesto de Sociedades maltés es del 35%, el más alto de la UE. Sin embargo, un sistema de imputación y devoluciones a modo de crédito fiscal para los accionistas de sociedades maltesas permite en muchos casos que la tributación efectiva de los beneficios se reduzca al 5%. Además, Malta no impone ninguna retención al pago de dividendos, intereses y 'royalties', indica El Mundo.

A las ventajas fiscales se suman factores como el idioma -el inglés es lengua oficial-, los bajos costes salariales o la disponibilidad de personal con capacidades tecnológicas. "Ninguna empresa seria suele establecer una holding en un determinado lugar única y exclusivamente por la fiscalidad", explica Ignacio Gordillo, director del departamento de fiscalidad internacional del despacho Montero-Aramburu.

¿CÓMO FUNCIONA?
​Una empresa en Madrid, Londres o París puede abrir una matriz en Malta, donde el Impuesto de Sociedades es del 35%, el más alto de la Unión Europea actualmente. Sin embargo, si los inversores no están en Malta y la actividad de la sociedad no tiene lugar en ese país, es posible pedir a la Agencia Tributaria maltesa el reembolso de hasta 6/7 de lo tributado de vuelta a la empresa. Así, el porcentaje real puede descender desde ese 35% hasta sólo un 5%.

Según L'Espresso, Italia es "de lejos" el país más representado en los 'Malta Files', con casi 8.000 compañías maltesas controladas por accionistas italianos.

EL DATO
En la investigación participaron 49 periodistas de 16 países durante cuatro meses.
(Fuente: Agencias)

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC