EEUU: Ventas minoristas suben 0,6% en diciembre
EEUU: Ventas minoristas suben 0,6% en diciembre
Redacción EC

La producción manufacturera de bajó imprevistamente en enero y registró su mayor caída desde el 2009, debido a que el tiempo frío alteró la actividad del sector, en un nuevo indicio de que la economía empezó con debilidad este año.

La producción fabril bajó el 0,8% el mes pasado, el mayor descenso desde mayo del 2009, informó hoy la Reserva Federal (FED).

La FED atribuyó el primer declive de la producción manufacturera a "un clima severo que limitó la producción en algunas partes del país".

"La inclemencia del tiempo en enero contribuyó a algunos de esos declives. Numerosas plantas de ensamblaje de motores para vehículos perdieron uno o más días de producción durante el mes", explicó la  en un comunicado.

El dato de manufacturas se sumó a las débiles ventas minoristas y al de esta semana que sugieren que el clima frío ha generado una pérdida de impulso en el crecimiento económico durante el primer trimestre del año.

"La gran pregunta radica en si la se está desacelerando significativamente o si simplemente está pasando por un periodo de debilidad causado por el clima extremo. La evidencia apunta a lo último", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.