Mark Zuckerberg defendió la educación personalizada en APEC
Mark Zuckerberg defendió la educación personalizada en APEC
Ronny Isla Isuiza

Durante la Cumbre de Líderes del APEC 2016, habló de las barreras que enfrenta la conectividad en el mundo, destacó el emprendimiento peruano Laboratoria y reveló cómo le inspiró el propósito que se planteó el presidente estadounidense J.F. Kennedy en 1961 de colocar al primer hombre sobre la Luna al final de esa década.

Pero el creador de Facebook también se refirió a la educación y enfatizó sobre la importancia de la "educación personalizada" para los estudiantes de niveles primaria y secundaria. Durante su disertación, Mark Zuckerberg mencionó estudios según los cuales este sistema permite a los estudiantes aprender un 50% más que con la educación tradicional.

El joven multimillonario recordó que hace unos años un grupo de ingenieros de Facebook se unió con educadores estadounidenses para desarrollar un software conformado por un conjunto de herramientas que puedan usar los maestros para proveerles a sus estudiantes de material educativo de forma gratuita.

“Plan de Aprendizaje Personalizado”
"El primera año que lanzamos este software lo acogieron 30 escuelas y en el segundo fueron 100. Esperamos que este año lo adopten cientos de escuelas a las cuales queremos proveer de esta nueva tecnología de educación personalizada", refirió Zuckerberg refiriéndose al “Plan de Aprendizaje Personalizado” (PLP, por sus sigla en inglés).

El PLP fue como un modelo de enseñanza que utiliza las ventajas de la tecnología. Se trata de distribuir material online a los profesores y de un programa con un ritmo de aprendizaje que se adapta a los objetivos y particularidades de cada alumno. Este programa fue impulsado por la organización californiana , con la que Facebook se asoció para proveerle de tecnología.

Facebook explicó que los estudiantes que adoptan este programa trabajan con los maestros para establecer objetivos a largo plazo (como por ejemplo ser un periodista de investigación) y luego se diseña un plan para alcanzarlos en el transcurso de varios años.

La enseñanza personalizada
León Trahtenberg, reconocido especialista en educación, explicó que este concepto se aplica a dos métodos de enseñanza. Por un lado, indicó, la educación personalizada implica reconocer las capacidades y limitaciones de cada alumno y adecuar los procesos de enseñanza para que se conecten mejor con sus potencialidades. Y por otro lado, se refiere al uso del software en educación que permita a cada alumno avanzar a su propio ritmo.

“Yo creo que la primera metodología se aplica mejor al concepto de educación personalizada porque aquí se encuentra una diversidad de opciones pensando en cada tipo de estudiante”, dijo Trahtemberg a El Comercio.  “De esta manera, un joven que tenga la aspiración de ejercer una carrera en ciencias espaciales tendrá un tipo de enseñanza distinto al de otro estudiante que se inclina por otra profesión”, indicó.

Con relación al empleo de tecnología, remarcó que en esta metodología de educación personalizada cada estudiante avanza a su ritmo. “Se plantea un mismo objetivo para todos los estudiantes pero de acuerdo a sus propios tiempos y sus capacidades de comprensión. Hay una velocidad adecuada para cada estudiante pero todos transitan por la misma autopista”, indicó.

El servicio de educación online – dijo Trahtemberg- es un ejemplo de esta última metodología.  

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