El cargo judicial sostiene que el número de afro americanos en altos cargos de McDonald’s cayeron de 42 el 2014, a siete el 2019.
El cargo judicial sostiene que el número de afro americanos en altos cargos de McDonald’s cayeron de 42 el 2014, a siete el 2019.
Redacción EC

enfrenta un juicio por dos afro americanos que declararon sufrir una “sistemática pero encubierta” discriminación racial en el gigante de comida rápida, detalló el diario británico The Guardian.

Según informa el medio, los acusantes Vicki Guster-Hines y Domineca Neal, trabajan como directores senior para McDonald’s en Dallas y alegan que la discriminación empeoró durante la dirección del antiguo CEO de la compañía, Steve Easterbrook, quien tomó posesión del cargo en 2015.

Easterbrook fue expulsado de la compañía el año pasado, después de que se revelara que se había involucrado en una relación amorosa con una colega, lo cual rompía con las reglas de la compañía, explicó el diario británico. Se retiró del cargo con más de US$37 millones en valor de acciones y un trato de ruptura de US$675.000.

Según Guster-Hines y Neal, durante la tenencia de Easterbrook, McDonald´s “condujo una purga despiadada” de altos cargos a los afro americanos y se alejó de hacer marketing con clientes morenos. Asimismo, el número de afro americanos en altos cargos de McDonald’s cayeron de 42 el 2014, a siete el 2019, según el cargo judicial presentado.

Los dos ejecutivos declararon que McDonald’s creó un “ambiente de trabajo hostil y abusivo” para ejecutivos morenos y sus franquiciados. Guster-Hines y Neal fueron degradados de vicepresidentes a directores senior en julio de 2018 como parte de una restructuración bajo el liderazgo de Easterbrook. Los ex ejecutivos de McDonald’s buscan compensación por la degradación de puestos a las que se vieron sometidos la cual dicen que fue resultado de discriminación.

El cargo judicial también nombra al actual CEO de la compañía Chris Kempczinksi y a Charles Strong, quien desde Chicago es el presidente de McDonald’s para la zona oeste.

La empresa ha reportado que no está de acuerdo con la caracterización del comportamiento de la compañía. En un comunicado sostuvo que el 45% de sus oficiales corporativos y todos sus vicepresidentes de campo son “personas de color”.

“En McDonald’s, nuestras acciones están enraizadas en nuestras creencias que un diversa, vibrante, inclusiva y respetuosa compañía nos hace más fuertes”, declaró la compañía. “A pesar de no estar de acuerdo con la caracterización de la queja, actualmente estamos revisándola y responderemos adecuadamente”.

La demanda sucede justo cuando McDonald’s conduce un amplio examen de su cultura corporativa en la víspera de la salida de Easterbrook. Según el Wall Street Jorunal, bajo el mandato de Easterbrook, el personal alegó que la cultura de la compañía se caracterizaba por “socialización muy venida la noche con algunos ejecutivos y empleados en bares, y coqueteos con empleadas mujeres”.

La demanda, fichada el pasado martes en Chicago, la ciudad origen de McDonald’s, es la más reciente de varios casos de discriminación racial y acoso sexual que se le han adjucidado a la compañía.

Contenido sugerido

Contenido GEC