Este es el ránking de clínicas más recordadas de Lima [FOTOS] - 11
Este es el ránking de clínicas más recordadas de Lima [FOTOS] - 11
Redacción EC

Publicado por Harvard Business School Publishing Corp.

Los servicios médicos se han vuelto extraordinariamente complejos -equilibrar la cantidad respecto al costo, y la tecnología con la humanidad, está representando demandas cada vez mayores sobre los médicos.

Estos desafíos requieren líderes extraordinarios. Los alguna vez fueron percibidos como mal preparados para los roles de liderazgo, porque su entrenamiento los llevaba a convertirse en “heroicos sanadores solitarios.” Sin embargo, esto está cambiando. El énfasis en el cuidado centrado en los pacientes y la eficiencia de los resultados clínicos significa que los médicos ahora están siendo preparados para el liderazgo.

LOS MEJORES HOSPITALES 
La clínica Mayo es el mejor de Norteamérica, de acuerdo con la clasificación 2016 del U.S. News and World Report. La Cleveland Clinic está en segundo lugar. Los CEOs de ambas son doctores altamente cualificados. De hecho, ambas instituciones han sido dirigidas por médicos desde su origen hace aproximadamente un siglo.

Un estudio publicado en 2011 examinó a los CEOs de los primeros 100 hospitales de acuerdo al USNWR en tres especialidades médicas clave: cáncer, desórdenes digestivos y cuidado cardiovascular. Hizo una simple pregunta: ¿los hospitales son mejor calificados cuando los dirigen doctores médicamente entrenados, o gerentes profesionales que no son médicos? El análisis mostró que las calificaciones de la calidad hospitalaria son aproximadamente un 25% mayores en aquellos nosocomios dirigidos por médicos.

El apoyo a la idea de que los médicos líderes tienen una ventaja es consistente con las observaciones en otros sectores. “Los líderes expertos” han sido relacionados con un mejor desempeño organizacional en las universidades, donde los líderes académicos mejoran la investigación de sus organizaciones; los equipos de básquetbol, donde los antiguos jugadores estelares que se convierten en entrenadores están enlazados con éxito en la NBA; y en las carreras de Fórmula Uno, donde los antiguos conductores se destacan como líderes de equipo.

POR QUÉ LOS BUENOS DOCTORES SON BUENOS GERENTES
¿Cuáles son los atributos de los líderes médicos que podrían explicar su mejor desempeño? El Dr. Toby Cosgrove, CEO de la Cleveland Clinic, dice que es la “credibilidad respecto a los pares”. En otras palabras, cuando un médico destacado encabeza un gran hospital, manda la señal de que ha “hecho lo que predica”, y tiene una perspectiva respecto a las necesidades de sus compañeros médicos.

La credibilidad también podría señalarse en el exterior hacia importantes partes interesadas: futuros empleados, pacientes, la industria farmacéutica y los donantes.
El sitio web de la clínica Mayo señala que es encabezada por un médico porque “esto ayuda a asegurar un enfoque continuo en nuestro valor primario, las necesidades del paciente van primero.” Habiendo pasado sus carreras enfocados en los pacientes, podría esperarse que los médicos que avanzan hacia posiciones ejecutivas traigan consigo una estrategia enfocada en el paciente.

En un estudio reciente, que cotejó empleados de los Estados Unidos y el Reino Unido con empleadores, encontramos que tener a un jefe que es experto en el negocio central se asocia con altos niveles de satisfacción laboral de los empleados y bajas intenciones de renuncia. Similarmente, los médicos líderes podrían saber cómo aumentar la satisfacción laboral de otros doctores, contribuyendo por lo tanto a un mejor desempeño organizacional.

Si los gerentes entienden, través su propia experiencia, lo que se necesita para realizar un trabajo de la mejor forma, podrían tener más probabilidades de crear el entorno laboral adecuado, de poner las metas correctas y evaluar atinadamente las contribuciones de los otros. Tener un líder experto al mando también podría enviar una señal al exterior a las partes interesadas, como las nuevas contrataciones o los pacientes, acerca de las prioridades organizacionales.

EL ENTRENAMIENTO PUEDE HACER QUE LOS DOCTORES SEAN INCLUSO MEJORES GERENTES
Un gran liderazgo también requiere habilidades sociales. Los servicios médicos son uno de los pocos sectores donde la falta de trabajo en equipo podría incluso costar vidas, pero los médicos no están entrenados para ser jugadores de equipo. En razón de esta desventaja, el Dr. Victor Dzau, presidente de la National Academy of Medicine, considera a los médicos líderes exitosos (que generalmente carecen de entrenamiento formal sobre liderazgo) como “líderes accidentales.”

Los médicos tradicionalmente han sido entrenados en entornos de “comando y control” como “heroicos sanadores solitarios” para quienes la colaboración puede ser un desafío. El contexto de esta paradoja -que el entrenamiento médico conspira en contra de un gran liderazgo- hay una clara necesidad de entrenar a los doctores de forma más sistemática.

Un nuevo modelo ha sido impulsado por Paul Taheri, CEO de Yale Medicine, que entrena médicos en el ámbito de la administración. Él se ha enfocado en un enfoque de dos niveles. El primero cubre los principios empresariales fundamentales para brindar servicios médicos y el desarrollo del liderazgo personal. Para los doctores que se destacan como líderes emergentes, el siguiente paso es un MBA.

La Cleveland Clinic también entrena a los médicos para dirigir. Por ejemplo, un curso anual basado en cohorte, “Leading in Health Care,” comenzó a principio de los 1990s y ha invitado a médicos de alto potencial a hacer 10 días de entrenamiento externo sobre competencias de liderazgo que no son cubiertas en el entrenamiento médico tradicional.

El currículum cubre inteligencia emocional, construcción de equipos, resolución de conflictos y liderazgo situacional. En 10 años de seguimiento después del curso inicial, un 43% de los médicos participantes ha sido ascendido a posiciones de liderazgo en la Cleveland Clinic.

©  2017 Harvard Business School Publishing Corp.
Distribuido por: The New York Times Syndicate

Contenido sugerido

Contenido GEC