Mercados emergentes se han vuelto refugio del riesgo global
Mercados emergentes se han vuelto refugio del riesgo global
Redacción EC

(Bloomberg) - Si el Taper Tantrum de 2013 del Mercado del Tesoro de Estados Unidos reveló la fragilidad de los mercados emergentes, la agitación política de este año está resaltando su capacidad de recuperación.


UBS AG, Goldman Sachs Group Inc. y una gran cantidad de opositores advirtieron sobre un optimismo excesivo en tanto los inversionistas han acumulado acciones, bonos y monedas en países en vías de desarrollo. Dicen que los operadores están ignorando los riesgos de la agitación política, el proteccionismo comercial y los precios moderados de las exportaciones de productos básicos de las que dependen los países.

Pero para todo el discurso catastrófico, el aumento continúa sin tregua. Las acciones y divisas en el mundo en desarrollo se encaminan hacia el mejor inicio anual en al menos una década y sus bonos denominados en dólares, y euros, están coqueteando en forma récord. El apetito por activos de mayor rendimiento ha aumentado en lugar de disminuir con el fin de los costos de endeudamiento ultra-bajos y el aumento del populismo, y hay algunas muy buenas razones por qué. Aquí un vistazo a los argumentos comunes contra los mercados emergentes, con su contrapunto alcista.

1) Riesgos políticos de Venezuela a Turquía a Corea del Norte
LA PREOCUPACIÓN:Los inversionistas descartarán los activos de los mercados emergentes debido a la inestabilidad política, incluyendo los disturbios derivados de la escasez de alimentos en Venezuela, el giro hacia un gobierno más autocrático en Turquía y ek régimen belicista de Corea del Norte. Eso sin mencionar las pérdidas comerciales derivadas de la represión proteccionista de Donald Trump y la apuesta del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

LA REALIDAD:Todas estas cosas son preocupantes, pero algunas de las mayores ganancias de este año vienen de países que atraviesan trastornos políticos que los inversionistas apostarán serán positivos netos en el largo plazo. El Índice Kospi de Corea del Sur subió a un máximo de seis años después de que su primera presidenta fue expulsada, las acciones de Estambul están dando el segundo mayor retorno en la Europa emergente después de que los turcos votaron por abolir su parlamento y el rand de Sudáfrica se dirige a tener el mejor desempeño del continente en medio de la disputa del presidente Jacob Zuma. Al mismo tiempo, las naciones desarrolladas parecen inestables en estos días, con el presidente de Estados Unidos difícil de predecir, el ascenso de un partido anti globalización en Francia y las negociaciones del Brexit del Reino Unido. "El riesgo geopolítico no es solo un fenómeno de momento de los mercados emergentes", dijo Simon Quijano-Evans, estratega de Legal & General Investments Management Ltd. en Londres.

LO QUE SIGUE:Los inversionistas parecen más preocupados por países específicos que tienen más que perder con las tensiones mundiales. El optimismo generalizado sobre las acciones rusas que siguieron a la elección de Trump se ha evaporado en medida que las expectativas de una rápida relajación de las sanciones de Estados Unidos se desvanecen.

2) Las valoraciones se están haciendo demasiado ricas
LA PREOCUPACIÓN:Los activos de los mercados emergentes se están volviendo más caros y eso puede empujar a los inversionistas a vender.

LA REALIDAD:El descuento de valoración de las acciones de los mercados emergentes en relación con los mercados desarrollados es en realidad cerca de 10 puntos porcentuales más amplio que su promedio de 10 años. De hecho, las acciones se han hecho más baratas por algunas medidas desde que comenzó el aumento en enero de 2016, como aumentos en las previsiones de ganancias, superaron las ganancias en el mercado de valores.

Los inversionistas premium exigen poseer bonos soberanos de naciones en desarrollo en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos que se ha reducido alrededor de 200 puntos básicos en los últimos 14 meses, pero todavía tiene alrededor de 70 puntos básicos antes de alcanzar los niveles de 2010.

LO QUE SIGUE:De las 90 empresas del MSCI Emerging Markets Index que han reportado ganancias en el primer trimestre, más de la mitad superó las medianas de las ventas y las estimaciones de ganancias de los analistas. Eso indica que los estrategas no se han adelantado a sí mismos en la previsión de mayores ganancias.

3) Los precios mediocres de las materias primas son una muestra inquietante
LA PREOCUPACIÓN:Debido a que muchas naciones en desarrollo tienen una gran parte de sus economías ligadas a la producción de productos básicos, el reajuste de los precios de los materiales durante el año pasado y la reciente venta masiva del petróleo fueron un fracaso para el crecimiento.

LA REALIDAD:Los activos de los mercados emergentes están rompiendo su relación con las commodities, en tanto los operadores se concentran en las ricas recompensas que ofrece el carry trade, donde los inversionistas toman préstamos en países con tasas de interés bajas y compran activos de mayor rendimiento. Las altas tasas de interés de Rusia a Brasil han ofrecido una atractiva propuesta a los inversionistas, permitiendo a las monedas de los exportadores de energía superar la caída de este año en los precios del petróleo.

LO QUE SIGUE:Las economías desarrolladas no parecen tener prisa por elevar rápidamente las tasas de interés de sus mínimos históricos. Sin embargo, es posible que la divergencia de las materias primas solo pueda funcionar hasta ahora. La ley de promedios puede surtir efecto, limitando esas ganancias.