México: Cae su moneda, la bolsa y el precio del petróleo
México: Cae su moneda, la bolsa y el precio del petróleo
Redacción EC

Oscuras nubes se posan sobre el cielo de la , luego de que su moneda reportara su peor caída desde marzo del 2009, retroceso que se suma a la baja en la cotización del crudo y un mal desempeño en su plaza bursátil, con tres días seguidos de pérdidas. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

La cotización de la moneda frente al dólar se redujo en 12 centavos y la colocó en 14.6185 unidades, un retroceso de 0,34%, su nivel más bajo desde marzo del 2009. Según la agencia Reuters, la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos y la presión sobre el precio del crudo son los factores que influenciaron el desplome de la divisa mexicana.

Sigue a Portafolio también en 

Ante este resultado, el banco central de dicho país tomó la decisión de intervenir el mercado cambiario cada vez que el peso se deprecie un 1,5%. informó el diario "El País". Con la medida se inyectarán US$200 millones a través de subastas en la que se utilizará un tipo de cambio más bajo, solo usado en grandes operaciones financieras.

En tanto, el valor del petróleo mexicano también está en serios aprietos. Su valor se contrajo el miércoles a US$55,4 por barril, descenso de 4,8%. En palabras de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), este precio es el más bajo reportado desde mayo del 2009.

No obstante, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que este retroceso en los precios del crudo no impactarán en las finanzas mexicanas para el próximo año, pues tienen una cobertura total de los ingresos petroleros para el 2015, como recogió el medio ibérico.

En cuanto al movimiento bursátil, tras tres días de pérdidas -en los que se obtuvo un repliegue de 2,28%, el peor registrado desde junio de 2013- recién el miércoles se vislumbró el fin de la mala racha, cuando la bolsa ganaba 0,81% al inicio de la sesión.

Pese a la oscuridad por la que atraviesa el mercado mexicano, los analistas creen que el país se repondrá y estabilizará, motivado por la recuperación lenta de Estados Unidos, plaza de profunda influencia comercial, así como por el dinamismo que inyectará las inversiones en la reforma energética, de telecomunicaciones y el mejoramiento de las infraestructuras, que comenzarán a vislumbrarse en la segunda mitad del 2015, recordó "El País".

LEE TAMBIÉN...

OPINIÓN | " bendito", por Waldo Mendoza -► — Portafolio EC (@PortafolioECpe)