Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

México y EE.UU. reanudan la renegociación del TLCAN

Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin Canadá, el tercer socio del acuerdo comercial

Nafta

La semana pasada el tema central de la negociación giró en torno a la industria automotriz. (Foto: Reuters)

La semana pasada el tema central de la negociación giró en torno a la industria automotriz. (Foto: Reuters)

México y Estados Unidos reanudarán hoy en Washington los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés), donde revisarán los avances tras la reunión de la semana pasada, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunieron la semana pasada aún sin poder resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en Norteamérica para evitar el pago de aranceles, y cuántos vehículos se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.

La delegación mexicana para la cita del miércoles estará encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Economía, Ildefonso Guajardo, y el designado como jefe negociador del próximo gobierno que asume en diciembre, Jesús Seade.

Una llamada cláusula de suspensión propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones.

La negociación para modernizar el TLCAN se inició en agosto de 2017 a pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México. 

Tags Relacionados:

TLCAN

Estados Unidos

México

NAFTA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada