Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

México revisará resultados acuerdo con EE.UU. en 45 días

México revisará si los flujos migratorios han caído como parte del acuerdo alcanzado con EE.UU. la semana pasada para evitar aranceles que amenazaban con dañar su economía

México, AMLO, Andrés Manuel López Obrador

López Obrador dará un discurso este sábado en Tijuana después de que México y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo migratorio. (Foto: AFP)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México acelerará el despliegue de su recientemente creada Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala para impulsar la vigilancia, mientras que las autoridades migratorias mexicanas exigirán identificación a cualquier visitante que ingrese al país.

¿Qué ganamos? No hay aranceles, no hay amenaza de aranceles en 90 días, el problema de la migración está separado del comercio, dijo Ebrard en una conferencia de prensa el lunes por la mañana junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que esta es la primera vez que una amenaza de aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia otro país no entra en vigencia.

Selección peruana: FPF renueva con Coca - Cola hasta el 2023

Las "shinise": El secreto de las empresas de Japón que sobreviven hasta 400 años

AMLO, como se conoce al presidente de México, dijo que el Congreso celebrará una sesión especial para ratificar el acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá (T-MEC) y agregó que la aprobación legislativa podría ocurrir en una semana.

INICIATIVA MIGRATORIA
​Ebrard dijo que el acuerdo no incluye un objetivo específico para la reducción del flujo de migrantes. Los negociadores estadounidenses originalmente querían “cero” migrantes cruzando por México, pero era un objetivo imposible, dijo.

Si los esfuerzos no dan resultados en 45 días, México buscará una iniciativa regional más amplia con los países centroamericanos para evitar que los migrantes se dirijan a EE.UU., lo cual requeriría la aprobación del Congreso para cambiar la ley mexicana, dijo.

Al preguntarle por cualquier acuerdo colateral como parte de las negociaciones, Ebrard reiteró que no hay acuerdo agrícola, como sugirió Trump en Tweeter durante el fin de semana.

Estoy muy contento, satisfecho con el acuerdo alcanzado con el gobierno de EE.UU., dijo López Obrador. Estoy muy contento porque evitamos una crisis.

Tags Relacionados:

México

Estados Unidos

aranceles


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada